ir al contenido

“No es suficiente lamentar, hay que hacer todo lo posible para prevenir”: Concejal sobre reciente feminicidio en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Piden al Alcalde de Bucaramanga ejecutar una política clara contra el maltrato intrafamiliar y la inseguridad
Versión Beta Reportar error

Resumen

En Bucaramanga, tres recientes feminicidios evidencian la creciente problemática de violencia de género. El Concejo de Bucaramanga insta al alcalde, Jaime Andrés Beltrán, a implementar políticas públicas efectivas para prevenir y controlar esta grave situación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El reciente suceso pone de manifiesto la urgencia de abordar la violencia de género de manera integral, involucrando a la comunidad en la prevención y denuncia de casos similares. La sociedad se ve compelida a reflexionar sobre la importancia de romper el silencio y actuar colectivamente para erradicar la violencia que afecta a tantas mujeres en Santander y en el país. Y las autoridades deben ir mucho más allá de la simple lamentación con la realización de estudios para identificar y prevenir, y las autoridades judiciales en investigar y condenar.


Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Olga Nelly Pérez, una bumanguesa de 38 años de edad, se convirtió en la noche de este jueves en la más reciente víctima del penoso fenómeno del feminicidio en la capital santandereana, donde los casos se registran cada vez con más drama, dolor y sevicia, no solo contra la víctima sino también contra sus allegados más cercanos.

En este doloroso episodio protagonizado por Olga y Geiner Sosa Quintero, como fue identificado el agresor que se entregó en horas de la mañana de este viernes, las cinco pequeñas hijas del matrimonio que más tarde que temprano se convirtió en un infierno presenciaron a su padre ebrio sumergiendo un cuchillo de cocina contra la integridad de su madre. Súpitas atinaron a corren donde varios vecinos para socorrer a su madre, esfuerzo estéril pues la mujer falleció antes de ingresar al quirófano.

Dos meses atrás, el 15 de mayo, la horrorosa historia la vivía la familia de Yuli Maritza Roa quien fue asesinada a manos de Reinaldo Fandiño, su compañero sentimental y quien tras asesinar a la mujer se quitó la vida; un episodio del que las autoridades estaban más que enteradas pues la víctima había puesto todos los requerimientos habidos y por haber ante distintas instancias.

Tan solo dos días después de haber iniciado este 2024 José Aníbal Melgarejo, de 59 años de edad, protagonizó el primer episodio de esta naturaleza del año. La víctima entonces fue Estefani Pulido, una mujer venezolana de 39 años de edad, cuya muerte quedó captada en un escalofriante video en el que se ve a Melgarejo rebanar con un arma blanca a quien un día juró amar.

Un mandatario motivado

Los tres episodios, como el resto de los de esta naturaleza ocurridos en la capital santandereana, tiene un aspecto en común más allá de su categoría de feminicidio; en los tres casos el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se ha dejado ver muy motivado en el lugar de los hechos para asumir como primera autoridad de policía la investigación, y al mismo tiempo acompañar a los dolientes.

“Rechazamos este acto de intolerancia. Desde el primer día de nuestro gobierno dimos instrucciones precisas para enfrentar con resultados la inseguridad y cualquier hecho de violencia”, expresó en X Jaime Andrés Beltrán, el 2 de enero, tras la muerte de Estefani.

“Bucaramanga vive el dolor de un nuevo feminicidio, como alcalde quiero expresar mi solidaridad con los familiares de esta mujer, que lamentablemente fue asesinada por su pareja sentimental.

El 15 de mayo, desde el lugar de los hechos de la muerte de Yuli su pronunciamiento fue el siguiente: “Hoy tenían su segunda audiencia por maltrato psicológico y verbal que este hombre ejercía contra ella: la ruta de atención por violencia de genero estaba activada en este caso. A la víctima se le brindó el acompañamiento y el ofrecimiento de Casa Refugio, que lastimosamente no aceptó. Pero esto no es culpa de ella, hoy vivimos las consecuencias de la falta de respeto por la vida y la grave crisis de salud mental que atraviesa nuestro país”, indicó el mandatario local.

Ayer, desde el lugar que fungió de escena para la muerte de Olga el mandatario local nuevamente se pronunció al respecto: “Personalmente estoy atendiendo el caso de un feminicidio en Villas de Girardot, donde lamentablemente un hombre asesinó a su pareja sentimental, una mujer madre de cinco pequeños niños. El responsable de este hecho, un hombre que llevaba varios días amenazando a esta mujer, intimidándola para que no denunciara el caso por violencia intrafamiliar”, dijo Beltrán Martínez, al tiempo que dio instrucciones para que la Oficina de Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía acompañen a la familia de la víctima, a sus hijos y todo el entorno, para que se les brinde la atención que sea necesaria.

No es suficiente

Sin embargo, desde el Concejo de Bucaramanga aseguran que desde la administración municipal se deben hacer visibles acciones concretas encaminadas a controlar la grave problemática, y que no es suficiente con hacer presencia en el lugar de los hechos y lamentar el episodio.

Campañas, intensificar jornadas de atención de maltrato intrafamiliar en todos los barrios, realizar estudios para identificar zonas y poblaciones vulnerables, crear redes de información ciudadana para los casos en los que la víctima no denuncia, y propiciar la eficiencia en los casos que ya son conocidos por las autoridades, donde la mayoría de las veces esta clase de procesos e investigaciones nunca prosperan, y las entidades de ayuda se quedan en las buenas intenciones serían algunas de las estrategias que podrían iniciarse para frenar el penoso fenómeno.

“Los aumentos de violencia intrafamiliar se configuran esta noche en un nuevo feminicidio en Villas de Girardot. ¡Qué vaina jodida esto! Es desgarrador ver cómo las cifras siguen subiendo mientras las autoridades se limitan a posar para fotos y lanzar promesas vacías”.

La voz de alerta la levantó el concejal de Bucaramanga Diego Lozada quien explicó basado en cifras oficiales que los casos de violencia intrafamiliar en Bucaramanga se han multiplicado en los últimos meses, razón por la cual cuestionó al Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, sobre lo que el corporado denomina ausencia de políticas públicas encaminadas a disminuir el doloroso fenómeno.

De acuerdo con los datos oficiales que suministró el concejal del partido Alianza Social Independiente (ASI) en el primer trimestre de 2023, se registraron 247 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en el mismo período de 2024, esta cifra subió a 422, mostrando un incremento del 70.85%.

Según los datos, la situación empeora aún más cuando vemos las cifras del primer semestre: en 2023, hubo 542 casos registrados, pero en 2024, la cifra ascendió a 888, lo que representa un aumento del 63.84%.

Contra la violencia y

en pro de la seguridad

“La oficina de la mujer debería estar en los barrios, trabajando con la comunidad y desarrollando estrategias efectivas para prevenir estos crímenes atroces. No podemos seguir permitiendo que nuestras mujeres vivan con miedo en sus propios hogares. Es hora de exigir soluciones reales y un compromiso genuino con la seguridad y bienestar de todas y todos”, solicitó el concejal durante una sesión reciente, en la cual también efectuó serios reparos a la política de seguridad desplegada por la Alcaldía de Bucaramanga.

Sobre los crecientes índices de sicariato, y homicidios por intolerancia, cuya cifra llegó este jueves a las 112 personas asesinadas, el concejal, perteneciente a la bancada de la oposición, indicó que al Alcalde Beltrán Martínez lo persigue el fantasma de su propio yo, cuando era crítico desde su curul como concejal de Bucaramanga de las políticas de seguridad del entonces alcalde Juan Carlos Cárdenas.

“El fantasma del pasado que persigue al hoy Alcalde, en su época de concejal de la oposición nos recetaba la fórmula con la que el gobierno de turno debía atender el grave problema de seguridad, que tristemente hoy es igual o peor. La realidad así nos lo demuestran, a pesar del alto porcentaje de casos que no se denuncian, la inseguridad campea en el centro, en los barrios de estrato alto, los sectores de clase media y los populares. Ningún punto cardinal de la ciudad se salva”.

“Ya es hora de actuar, no más excusas, no más marketing. Esto se soluciona con política integral de seguridad y no con videos, con acciones coordinadas y no con publicaciones en redes, con tecnología de punta y no con ruedas de prensa, con inversión social y no con show buscando titulares”, puntualizó Lozada.

Más reciente

La CAS presenta 13 Negocios Verdes en la COP16

La CAS presenta 13 Negocios Verdes en la COP16

La Corporación Autónoma Regional de Santander promueve la biodiversidad de la región en la COP16 en Cali, destacando 13 iniciativas de "Negocios Verdes" que exhiben productos sostenibles. Estas empresas rotarán su participación, mostrando soluciones ecológicas en el evento.

Miembros Público