ir al contenido

Nombran a una santandereana como magistrada en el Consejo de Estado

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Se trata de la abogada UNAB Elizabeth Becerra Cornejo, quien oficialmente se integró a la Sección Segunda del Consejo de Estado este lunes 7 de octubre luego de tomar posesión ante el presidente Gustavo Petro Urrego en la Casa de Nariño. Becerra Cornejo pasa a ser la única mujer de los seis magistrados que actualmente conforman esta sección.

La santandereana fue elegida como nueva magistrada por la Sala Plena del Consejo de Estado y su nombramiento ya había sido anunciado el pasado 27 de agosto por la misma corporación. Fue hasta esta semana que el presidente Gustavo Petro presidió la ceremonia de posesión en la ciudad de Bogotá.

La recién elegida magistrada ocupará el despacho que dejó vacante César Palomino Cortés, quien estaba en el cargo desde agosto de 2016, y que ahora es el nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Becerra Cornejo es egresada del programa de Derecho de la Universidad UNAB, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, y magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de auxiliar judicial, contadora liquidadora y relatora del Tribunal Administrativo de Santander. En el Consejo de Estado inició como abogado auxiliar de la Sección Segunda y posteriormente se desempeñó como magistrada auxiliar de las secciones Segunda y Quinta respectivamente. También ha sido docente de posgrado en temas de derecho administrativo y procesal en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Un diálogo con el poder judicial

Durante el acto de posición, el presidente Gustavo Petro planteó abrir un diálogo con el poder judicial para avanzar en los cambios que necesita Colombia, de manera urgente e imprescindible.

“Lo que propongo es que se abra el diálogo entre el Poder Judicial y los cambios de Colombia, y que podamos, como el Ministro del Interior viene pregonando, avanzar hacia un Acuerdo Nacional, que, claro, tiene que implicar cambios de leyes, quizás normas constitucionales, pero que sobre todo tiene que implicar un cambio de mentalidades, para hacer fluir las instituciones hacia el cambio que está demandando Colombia con urgencia y que es imprescindible”, enfatizó el mandatario.

De hecho, afirmó que fue elegido Presidente de la República para sacar adelante esos cambios. “He pasado por décadas de lucha política desde la perspectiva de buscar un cambio para el país, que me parece absolutamente necesario, dadas las circunstancias de violencia, desigualdad social y de degradación de la sociedad colombiana que hemos visto en las últimas décadas. Por eso me hicieron presidente y yo me debo a ese voto, no puedo retroceder en ello”, recalcó.

Al respecto, agregó que “no podemos seguir en una sociedad que se mata, que es desigual, que es violenta, y que tiene en un país de la belleza, como Colombia, todo por ganar, todo por conquistar, en tiempos de libertad y de transformaciones”.

Asimismo, el presidente manifestó que la “tradición libre y democrática de este país debe resurgir con más poder, después de haber sido tapada, empolvada, oxidada, por tiempos de fascismo colombiano”.

También se refirió al tema del fuero presidencial: “¿Solo puede tener fuero presidencial al que esgrime las ideas de Hitler? ¿O el que esgrime las ideas progresistas puede tener iguales derechos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Queremos desatar la violencia en Colombia de nuevo? Un presidente al que le quitan el fuero presidencial solo porque es de izquierda”.

Más reciente