ir al contenido

Nuestra justicia, cada día está más Pich…i

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La fuga de "alias Pichi" evidencia fallas en el sistema judicial, con cuestionadas decisiones de jueces y un papel ambiguo de la Fiscalía, que no aportó pruebas contundentes, y de la Procuraduría, parece un mero espectador. La autonomía judicial se cuestiona ante errores repetidos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Hernando Mantilla Medina

Y cómo están las cosas, parece que es literal. Lo que pasó la semana anterior con el tema tan delicado de la fuga de alias Pichi, es para mí la prueba que muestra nuevamente la forma por lo menos ~dudosa~ en que actúa nuestra Justicia.

Sin entrar a juzgar a nadie, digo que las cosas fueron particularmente especiales y muy delicadas, veamos: Una Juez de Santander exonero a este señor de varios delitos, según ella porque la Fiscalía no soportó con pruebas ciertas las demandas penales que tenía en su contra, aquí debo hacer varios comentarios:

1. -  Es claro y se ve muchas veces, que la Fiscalía, no se sabe por qué, no hace la labor cierta en el Proceso de las personas sindicadas, se ve a diario que muchas personas salen libres por vencimiento de términos porque la Fiscalía hace las primeras diligencias de captura, de imputación de cargos, pero de ahí en adelante no hace nada más y los Abogados de las personas sindicadas viendo que el tiempo transcurre sin el inicio del juicio y aferrados a la Ley, presentan ante el Juez solicitud de Libertad por Vencimiento de Términos y muchas veces la logran.

2. - Pero también es claro que estamos hablando de una persona de alta peligrosidad, pienso que por mera lógica jurídica la Juez debió de haber tomado otras decisiones, porque la que tomo le sirvió a la Juez de Penas de Medellín, ante el hecho cierto de tener solo una condena corta y que ya venía cumpliendo, para otorgarle Prisión Domiciliaria, cosa que tampoco estuvo bien porque el INPEC lo tenía a este señor dentro del grado uno de peligrosidad y de amenaza de fuga porque ya lo había hecho antes y, tenían razón, lo volvió a hacer y

3. - ¿Hago una pregunta obligada, a todas estas dónde estuvo en todo este tema la Procuraduría, será que como se dice es simplemente un convidado de piedra en los procesos penales?, la Procuraduría debió de haber dado conceptos jurídicos ciertos en esta situación, conceptos que sirvieran para aceptar o refutar lo decidido por los dos Juzgados.

Es una situación, como dije, muy delicada, en este momento la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, salió a rasgarse las vestiduras y ante el hecho mediático, empezó una serie de investigaciones que seguramente no llegarán a ningún puerto, recuerdo que hace un tiempo solicité la presencia de esta Comisión ante las negativas constantes de los Jueces de Penas de solicitudes de Beneficios, la Comisión me respondió que ~ no podían hacer nada porque los jueces de penas eran autónomos en sus decisiones ~, parece que la autonomía depende de lo mediático del hecho porque en este momento la Juez de Penas de Medellín está en investigación y así debe ser, es absurdo que los Jueces no tengan un Superior que vigile sus actos, eso sería como UNA DICTADURA JUDICIAL.

En esta situación se le echó la culpa a medio mundo, para mí, la única responsabilidad es de las Jueces inmersas en el Proceso, como hayan sido sus decisiones fueron por lo menos ~dudosas~, generaron escozor jurídico, se espera que esto termine bien, que cada quien pague lo que le corresponda porque nuestra justicia cada día está más Pich…i. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente