Resumen
La Ley 2411 permitirá deducciones de impuesto de renta para personas con hijos dependientes de hasta 25 años, ampliando el límite anterior de 18 o 23 años para estudiantes. La medida, respaldada por diversas universidades, busca reflejar las necesidades económicas actuales de las familias.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A partir de la Ley 2411 del 8 de agosto de 2024, las personas que tengan hijos dependientes de hasta 25 años podrán beneficiarse de una nueva deducción en el impuesto de renta. Esta medida amplía el límite previamente establecido por el Artículo 387 del Estatuto Tributario, que solo permitía la deducción para hijos hasta los 18 años, o hasta los 23 si se encontraban estudiando.
La nueva legislación, impulsada por el representante a la Cámara por Antioquia, Julián Peinado, y respaldada por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Institución Universitaria de Envigado y la Universidad Autónoma Latinoamericana, busca ajustar las normativas fiscales a la realidad económica de muchas familias que deben seguir manteniendo a sus hijos mayores de 23 años que continúan sus estudios.
Con esta ley, cualquier persona podrá obtener la deducción siempre y cuando sus hijos estén estudiando, hasta cumplir los 25 años. Además, se introduce un cambio importante para aquellos con hijos en condición de discapacidad, ya que ahora el certificado de discapacidad será emitido por el Ministerio de Salud, en lugar del Instituto Nacional de Medicina Legal.
El profesor Enán Arrieta Burgos, de la Facultad de Derecho de la UPB, destacó la relevancia de esta modificación: “No es lo mismo una persona que vive sola, que una que tiene hijos o personas dependientes a su cargo. Los ingresos no son iguales y es justo que el sistema tributario lo refleje". Además, explicó que el impacto fiscal fue cuidadosamente estudiado por el Ministerio de Hacienda para garantizar que el déficit que generará en el recaudo del impuesto de renta sea compensado con fuentes alternativas de ingreso.