Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) coordinará la oferta de 38 entidades públicas para garantizar el éxito de la reincorporación social, económica, comunitaria y política de los excombatientes y sus familias. Ministerios, departamentos administrativos y agencias del Estado aportan para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz.
El Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) dio un paso decisivo que les permitirá a cerca de 40 entidades del sector público concertar la oferta y los recursos para fortalecer el proceso de reincorporación y facilitar el tránsito a la sociedad civil a los exintegrantes de las Farc que firmaron el Acuerdo Final de Paz del 2016.
Así lo dio a conocer este lunes la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) al revelar que fue puesta en marcha la primera jornada de socialización dirigida a las 38 entidades involucradas en el proceso, luego de ocho años de la firma del Acuerdo.
Esta instancia busca asegurar una coordinación más eficiente, integral y sostenible del proceso, promoviendo una acción conjunta que garantice el éxito de la reincorporación social, económica, comunitaria y política a través de los cuatro Subcomités técnicos que la integran.
El SNR, reglamentado mediante el Decreto 0846 del 4 de julio del 2024, fue diseñado para asegurar que el proceso de reincorporación no solo sea eficiente, sino también incluyente y adaptado a las necesidades nacionales y territoriales.
Este sistema tiene como objetivo coordinar la oferta de 38 entidades públicas, programar recursos y ejecutar acciones de manera concertada, asegurando el acceso, pertinencia y sostenibilidad de los planes, programas y proyectos dirigidos a los exintegrantes de las Farc, sus familias y comunidades.
El Sistema, cuya Secretaría técnica está a cargo de la ARN, será una instancia clave para la formulación e implementación de los planes y programas de la Política Nacional de Reincorporación Social y Económica y el Programa de Reincorporación Integral (PRI).
Esta puesta en marcha es el reflejo del compromiso del Gobierno del Cambio con la implementación efectiva del Acuerdo de Paz, asegurando que el proceso de reincorporación no solo sea integral y sostenible, sino también que responda a las realidades y desafíos que enfrentan los exintegrantes de las Farc.
Durante la jornada se planteó un escenario de planeación estratégica que orientará la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) a mediano plazo, lo que permitirá la formulación de los planes de acción y reglamentos, garantizando así su sostenibilidad y eficacia en el proceso de reincorporación.
Una de las principales fortalezas del SNR es su capacidad para coordinar y articular la oferta de programas y recursos tanto a nivel territorial como nacional.
El SNR implementará herramientas institucionales para monitorear y evaluar el avance de las responsabilidades dentro del sistema.
Las 38 entidades del Estado
A nivel nacional, el SNR involucra a 38 instituciones del Estado colombiano, entre las que se destacan ministerios, departamentos administrativos y agencias. Estas entidades aportan desde sus respectivas misiones para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz.
Además, en el ámbito territorial, el SNR incluye la participación de alcaldías, gobernaciones y entidades departamentales y municipales, que trabajan conjuntamente para asegurar que los procesos de reincorporación respondan a las realidades locales.
El SNR también cuenta con delegados de las personas en proceso de reincorporación, quienes contribuyen a dar voz a sus necesidades y expectativas en cada fase del proceso.
Igualmente, participan con voz, pero sin voto, entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo, y organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional, como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.