ir al contenido

ONU acusa a Israel de violar la resolución 1701 en nuevo incidente fronterizo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La FINUL acusa al Ejército israelí de violar la soberanía libanesa y la resolución 1701 al cruzar la Línea Azul y entrar por la fuerza en una posición de la ONU en Ramyah, intensificando las tensiones en la región. Israel acusa a FINUL de proteger a Hizbulá intensificando tensiones diplomáticas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) acusó este domingo al Ejército israelí de violar nuevamente la soberanía libanesa y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. La denuncia se centra en un incidente ocurrido en la madrugada, cuando tres pelotones de soldados israelíes cruzaron la Línea Azul, límite fronterizo reconocido por la ONU entre Israel y Líbano, poniendo en peligro la seguridad de los cascos azules.

Según el comunicado emitido por FINUL, alrededor de las 4:30 a.m., dos tanques Merkava del Ejército de Israel derribaron la puerta principal de una posición de la ONU en Ramyah, ingresando por la fuerza en la base mientras los soldados de paz se encontraban en refugios. Los efectivos israelíes, además, exigieron que las luces de la instalación fueran apagadas. Tras 45 minutos de tensión, y luego de protestas de la misión de la ONU a través del mecanismo de enlace, las tropas israelíes se retiraron.

Lea también: Seis pacientes dan positivo para VIH tras recibir órganos infectados

FINUL ha reiterado en varias ocasiones las obligaciones del Ejército israelí para garantizar la protección de las instalaciones y el personal de las Naciones Unidas, y calificó esta incursión como una "flagrante violación del derecho internacional". Este incidente se suma a una serie de tensiones recientes en la región, con varios ataques atribuidos a Israel que han dejado heridos a cinco cascos azules en los últimos tres días.

El episodio ocurre en medio de una campaña de bombardeos intensivos de Israel sobre el sur y el este de Líbano, así como sobre Beirut, que ha dejado más de 2.200 muertos desde octubre de 2023. En el mismo contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los soldados de la FINUL de actuar como "escudos humanos" para el grupo chií Hizbulá, lo que ha intensificado las tensiones diplomáticas en la región.

Más reciente