Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)OpenAI ha anunciado una colaboración con la empresa japonesa SoftBank y Oracle, entre otros, para desarrollar múltiples centros de datos de inteligencia artificial en Estados Unidos.
La empresa conjunta, llamada Proyecto Stargate, comenzará con un gran proyecto de centro de datos en Texas y eventualmente se expandirá a otros estados. Las compañías esperan inicialmente invertir $100 mil millones en Stargate, con un compromiso total de hasta $500 mil millones durante los próximos cuatro años.
Las empresas prometen que este proyecto creará "cientos de miles" de empleos y "asegurará el liderazgo estadounidense en IA".
“El Proyecto Stargate es una nueva empresa que pretende construir nueva infraestructura de IA para OpenAI en Estados Unidos”, afirmaron OpenAI, Oracle y SoftBank en un comunicado conjunto. “Este proyecto no solo apoyará la reindustrialización de Estados Unidos, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de América y sus aliados.”
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde el Presidente Donald Trump habló sobre planes de inversión en infraestructura estadounidense. Asistieron Masayoshi Son, director de SoftBank, Sam Altman, CEO de OpenAI, y Larry Ellison, cofundador de Oracle.
Microsoft también está involucrado como socio tecnológico. SoftBank y OpenAI son los socios principales de Stargate, donde SoftBank asume la responsabilidad financiera y OpenAI la operacional.
Los centros de datos podrán albergar chips diseñados por OpenAI. La compañía está desarrollando un equipo de diseñadores de chips y trabajando con Broadcom y TSMC para crear un chip de IA que podría llegar en 2026.
SoftBank ya es inversor en OpenAI y comprometió $500 millones en su última ronda de financiamiento, más $1.5 mil millones adicionales. Oracle, por su parte, tiene un acuerdo vigente con OpenAI para proporcionar recursos informáticos de IA.
OpenAI estaba negociando con Oracle para alquilar un centro de datos en Abilene, Texas, que podría alcanzar casi un gigavatio de electricidad para 2026. Este sitio de Abilene será la primera ubicación de Stargate, y la empresa está evaluando potenciales ubicaciones en todo el país para más campus.
“Cada edificio tiene medio millón de pies cuadrados”, mencionó Ellison durante la conferencia. “Actualmente se están construyendo 10 edificios.”
Algunos líderes tecnológicos han pedido a EE. UU. aumentar su inversión en centros de datos, a medida que la industria de la IA sigue creciendo. Según Goldman Sachs, hacia 2028, la IA representará aproximadamente el 19% de la demanda de energía en centros de datos.
En otro contexto, Microsoft y el inversor BlackRock formaron el año pasado el Global Artificial Intelligence Infrastructure Investment Partnership (GAIIP) para reunir hasta $100 mil millones destinados al desarrollo de centros de datos para IA.
Esta creciente inversión lo es todo menos disminuida por las críticas referentes al impacto ambiental de los centros de datos, conocidos por su alto consumo de agua y energía. Sin embargo, expertos de McKinsey proyectan que el gasto de capital en sistemas mecánicos y eléctricos para centros de datos podría superar los $250 mil millones en los próximos cinco años.