Resumen
La CDMB rescató 23 animales de un predio en Lebrija tras denuncias de tráfico de fauna silvestre. Los animales, incluyendo loros, guacamayas y tortugas, fueron trasladados al Centro de Atención para su evaluación y rehabilitación, con miras a su liberación en sus hábitats naturales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En una operación contra el tráfico de fauna silvestre, 23 animales fueron rescatados de un predio en Lebrija, donde eran exhibidos en condiciones inadecuadas. La acción fue liderada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), en respuesta a denuncias ciudadanas sobre la explotación de estos ejemplares.
Entre los animales rescatados se encuentran una ardilla, tres loros cabeciamarilla, tres pericos verdes, una guacamaya, una guacamaya “cariseca” y catorce tortugas morrocoy, especies que enfrentaban un ambiente poco propicio para su bienestar y desarrollo natural.
Fabián Andrés Córdoba Hernández, veterinario de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental (SEYCA) de la CDMB, informó que los animales han sido trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) para su evaluación médica y de comportamiento. Tras una fase de cuarentena y rehabilitación, se espera que los ejemplares puedan ser liberados nuevamente en sus hábitats naturales.
El director general de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, reiteró la importancia de proteger a la fauna silvestre: “Es fundamental que estos animales permanezcan en sus ecosistemas y no sean extraídos para uso doméstico o comercial. La tenencia ilegal de especies silvestres está sujeta a sanciones, y esperamos que este tipo de operativos ayude a concienciar sobre el respeto hacia estos seres vivos”.