Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio del proceso de descongelamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador del Gobierno con el grupo armado, José Félix Lafaurie, denunció el secuestro de un ganadero en el sur del Cesar. De acuerdo con el negociador de paz, la mencionada guerrilla estaría detrás del crimen.
El hecho se dio horas después de la liberación de un ingeniero que estaba secuestrado en Norte de Santander.
La víctima es Cristian Serrano, un reconocido ganadero de esa región.
Según el reporte de las autoridades, el plagio ocurrió cuando Serrano intentaba llegar a su finca ubicada en el corregimiento de Montecitos en el municipio de Río de Oro, cuando fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, denunció el caso y aseguró que detrás de este hecho estaría el ELN.
“Alertamos a los ganaderos de la zona del Sur del Cesar y de Norte de Santander del secuestro de Cristian Serrano ocurrido hace apenas unas pocas horas por parte del ELN, según informan sus familiares. Entretanto, desde Caracas emiten comunicado gaseoso para continuar el proceso de paz”, cuestionó Lafaurie.
El secuestro se registró a las 11:15 a. m. del 7 de noviembre en la finca Villa Juliana, ubicada en la vereda Los Angeles, en Río de Oro (Cesar). En consecuencia, el presidente de Fedegán solicitó ayuda de las autoridades para lograr la liberación del trabajador y anunció que desde la Federación estarán atentos a la información que surja sobre estos hechos.
Asimismo, expresó su solidaridad con la familia y los seres queridos del ganadero. Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Militares, que son unidades especiales del Comando General de las Fuerzas Militares, y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, ya están al frente del caso, coordinando acciones en la zona del secuestro.