Resumen
Ganaderos Fernando Arévalo y su hijo fueron secuestrados en Ocaña tras encontrar su camioneta abandonada, según Fedegan. Este incidente sigue a otro secuestro en la zona de Juan Galvis, sospechado de ser obra del ELN. Acciones de búsqueda por autoridades están en marcha.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los ganaderos ocañeros Fernando Arévalo y su hijo Luis Fernando Arévalo desaparecieron hace dos días cuando se movilizaban en la vía que del municipio de Ocaña (Norte de Santander) conduce a la localidad de Aguachica, en el sur de Bolívar.
De acuerdo con lo que reportaron sus familiares, padre e hijo se movilizaban en una camioneta Nissan que fue hallada en Villa de San Andrés con las llaves puestas y pertenencias personales en su interior.
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) confirmó así el plagio en su cuenta de X: “Nos duele tener que informar que el ganadero Fernando Arévalo y su hijo Luis Fernando Arévalo han sido secuestrados y hace menos de 1 mes lamentamos el asesinato de Esteban Urueta y sus trabajadores”.
Agregó: “Infamia es lo que estamos viviendo los campesinos colombianos otra vez con la inseguridad y el aumento de la criminalidad hacia los ganaderos. Fuerzas Militares, Gaulas y Policía son nuestra esperanza para que estos hombres vuelvan a casa”.
Extraoficialmente se conoció que Fernando Arévalo habría sido liberado por los captores.
Más secuestros en la zona
Este secuestro se suma a otro ocurrido en el mismo sector, ocurrido hace 8 días. Hablamos del plagio de Juan Galvis, quien por segunda vez en menos de tres es víctima de un rapto que tendría tintes de secuestro extorsivo, aunque por el momento ningún grupo armado ilegal se ha adjudicado el hecho se estima que pudo haber sido ejecutado por una facción delincuencial cercana al Ejército de Liberación Nacional.
Aunque aún no hay una versión oficial que confirme esa circunstancia, los primeros indicios así lo hacen pensar a las autoridades, dado que este grupo guerrillero ejerce control territorial en la zona donde ocurrió la desaparición.
De acuerdo con lo que manifestaron sus familiares, el secuestro ocurrió en horas de la noche del pasado miércoles 9 de octubre en el corregimiento de Besotes, jurisdicción del municipio de La Gloria, en el departamento del Cesar, donde el comerciante y camionero, oriundo de Ocaña, fue interceptado por desconocidos que luego de obligarlo a abandonar su vehículo se lo llevaron con un destino indeterminado.
De acuerdo con lo que informó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, el hombre se dirigía de Norte de Santander al departamento de Magdalena cuando fue interceptado por sus captores.
“Fue secuestrado Juan Galvis un comerciante oriundo de Ocaña que se dirigía precisamente de Norte de Santander al municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena. El hecho ocurrió en jurisdicción de Besote”, aseguró el secretario Esquivel, quien agregó que con motivo al episodio se efectuó un consejo de seguridad con distintas autoridades para iniciar medidas que permitan el retorno del comerciante ocañero.
Entre las medidas, la Gobernación del Cesar anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información que permita ayudar a la investigación que inició el Gurpo Gaula del Ejército Nacional.
“En la zona está desplegada la Décima Brigada del Ejército en trochas para dar con el paradero del comerciante, quien podría estar en manos del ELN”, reiteró el funcionario de la Gobernación del Cesar quien lamentó el retorno del fenómeno del secuestro al departamento, luego de un año de no registrarse en el Cesar delitos de esta naturaleza.
Por su parte, el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, reiteró el llamado a la comunidad a aportar información que pueda ayudar al esclarecimiento de este hecho. Lo pueden hacer a través de la línea 165 del Gaula de la Policía o por la línea 3143587212.