Resumen
La segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander reporta que 127.434 estudiantes se benefician de la iniciativa en 82 municipios. Se destaca el suministro ininterrumpido de alimentos, mejor calidad y condiciones laborales, con financiamiento mayormente propio.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el marco de la segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se presentó un informe detallado sobre la ejecución de esta estrategia que ha beneficiado a 127.434 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Santander durante el año 2024. Esta iniciativa abarca 2.200 sedes que forman parte de 273 instituciones educativas en los 82 municipios no certificados del departamento.
La secretaria de Educación, María Paola Suárez Morales, aseguró: “Les queremos decir a todos los santandereanos, especialmente a la comunidad educativa, que les estamos cumpliendo, garantizando una alimentación escolar de calidad para cada uno de nuestros beneficiarios”.
Entre los logros destacados se encuentra el suministro ininterrumpido de complementos alimentarios desde el primer día del calendario escolar. Además, se realizó un cambio en la modalidad de Ración Industrializada (RI) a Ración Preparada en Sitio (RPS), mejorando así la calidad de los alimentos. También se implementó un mejoramiento en las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos y se realizó la entrega de menaje para cocinas y restaurantes escolares en 14 sedes educativas.
El director de Permanencia Escolar, Yenner Uribe Barón, destacó que el gobernador de Santander, Mayor General Juvenal Díaz Mateus, ha hecho un gran esfuerzo para financiar esta estrategia, en su mayoría, con recursos propios.
Durante el evento, que reunió a alcaldes, personeros municipales, rectores, veedores ciudadanos y padres de familia, se socializaron los resultados de la vigilancia comunitaria realizada por los Comités de Alimentación Escolar (CAE). El rector del Colegio Nuestra Señora de la Paz de San Vicente de Chucurí, Pedro Elías Grass Aparicio, comentó: “Estos comités nos aseguran la participación de la comunidad en la ejecución del PAE y permiten que el programa se ejecute de manera eficiente y eficaz”.
Cabe destacar que el 5 de septiembre se adjudicó el contrato de suministro actual, el cual se extenderá hasta junio de 2025, garantizando así que los estudiantes santandereanos cuenten con alimentación escolar hasta el primer semestre del próximo año.