Resumen
Denuncian ante la ONU que el proyecto de paz total del gobierno colombiano estaría financiando grupos terroristas activos en varias regiones, afectando negociaciones y exacerbando la crisis con disidencias como la Segunda Marquetalia y el ELN.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Al Comité contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegó una grave denuncia que demostraría la delicada situación que se estaría presentado por medio del proyecto de la paz total del Gobierno actual. Todo estaría relacionado con la financiación de los grupos terroristas que siguen sembrando el terror y la zozobra en varias regiones del país, especialmente en los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo, Vaupés, Catatumbo en la zona limítrofe con Venezuela y en El Urabá Antioqueño.
El Gobierno nacional actualmente adelanta tres mesas de negociación con diferentes organizaciones ilegales como las disidencias de la Segunda Marquetalia, lideradas por alias Iván Márquez; una parte de los grupos residuales de las Farc, autodenominados como el Estado Mayor Central, y la guerrilla del ELN, un diálogo que actualmente se encuentra en crisis. Pero, además, han fracasado negociaciones como las que se adelantaron hasta mediados de este año con las disidencias de Iván Mordisco, quienes ahora se enfrentan al Estado colombiano después de que el Ejército lanzó la Operación Perseo con el objetivo de retomar el control del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.