ir al contenido

Paramilitares y guerrilleros son nuevos ‘Gestores de Paz’: Gobierno nombró a Ramón Isaza, 'Don Berna', 'Cuco' Vanoy y 'Macaco'

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Dentro de la propuesta de ‘la paz total’, el presidente de la república Gustavo Petro designó a los exjefes paramilitares 'Don Berna', Ramón Isaza, 'Cuco' Vanoy y 'Macaco' como ‘Gestores de Paz’, luego de que varios jefes de las guerrillas de las Disidencias de las FARC y de la Nueva Marquetalia, habían sido igualmente seleccionados para recibir el mismo beneficio.

Con anterioridad, pudieron salir de las cárceles del país como ‘Gestores de Paz’ el fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso Gómez, con más de ochocientos procesos penales en diferentes regiones del país y varios integrantes de las disidencias de las FARC, además de voceros políticos de la ‘Nueva Marquetalia’

La Consejería Especial para la Paz, a cargo del exguerrillero del Movimiento Diecinueve de Abril, Otti Patiño explicó que son al menos 19 los beneficiados con estas determinaciones gubernamentales, esperando que cumplan su tarea durante los próximos seis meses.  Aunque no cambia su situación jurídica, para el cumplimiento de sus labores todos pueden salir de la cárcel, salvo 'Don Berna' que está en Estados Unidos.

La figura de los gestores de paz, creada a partir de la Ley 418 de 1997, fue creada para designar a personas que han pertenecido a los grupos armados ilegales y que estando en la cárcel son liberadas para que presten sus buenos oficios en tareas varias que ayuden a alcanzar acuerdos humanitarios o avanzar en contactos que permitan consolidar la paz con el grupo al que pertenecen.

Más reciente

“Me castigan por ser mujer”

“Me castigan por ser mujer”

Cristina Fernández criticó la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar su condena por irregularidades en obras viales, calificándola como un castigo por ser mujer. Fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Miembros Público