ir al contenido
🔴

Paz Total de Gustavo Petro empieza a irse por la borda

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Frente Comuneros del Sur, grupo guerrillero colombiano, ha roto oficialmente con el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta decisión aumenta las tensiones y complejidad del conflicto armado en Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Comuneros del Sur ‘rompe’ con el COCE del ELN

Este comunicado de la ruptura del Frente Comuneros del Sur con el Comando Central, COCE, del ELN, se da un día después de que la guerrilla anunciara su intención de retomar la práctica de secuestros.

En un video difundido por redes sociales, el Frente Comuneros del Sur, grupo guerrillero que opera en el departamento de Nariño, sur de Colombia, ha hecho oficial su ruptura con el Comando Central y la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"De manera unánime, la asamblea define declarar la ruptura con el Comando Central y con la Dirección Nacional", afirmó uno de los voceros del frente, identificado como "Comandante Roberto".

Esta decisión se produce en un contexto de tensiones crecientes entre el Frente Comuneros del Sur y la comandancia del ELN, tras la decisión del primero de participar en los diálogos regionales de paz convocados por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.

De hecho, en una entrevista reciente, el máximo cabecilla del frente, alias "HH", había dejado entrever las diferencias existentes con la dirección central del ELN.

Demasiados detonantes

La ruptura ha generado interrogantes sobre la postura del gobierno colombiano frente a esta nueva situación. A finales de abril, la delegación del gobierno solicitó al presidente Gustavo Petro definir si se continuaría con la mesa nacional de diálogos con el ELN o si se establecería una mesa exclusiva para el Frente Comuneros del Sur.

Cabe recordar que la participación de este frente en las labores de desminado en Nariño, en el marco de los diálogos regionales, fue el detonante de la cancelación del séptimo ciclo de las conversaciones nacionales con el ELN.

La decisión del Frente Comuneros del Sur de romper con el ELN abre un nuevo capítulo en el complejo panorama del conflicto armado en Colombia. Queda por ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días y qué impacto tendrá esta ruptura en las posibilidades de alcanzar una paz duradera en el país.

Puntos a considerar

La ruptura se produce en un momento en que el gobierno colombiano está en la tarea de impulsar una política de "paz total" que busca dialogar con todos los actores armados ilegales.

La decisión del Frente Comuneros del Sur podría ser seguida por otros frentes del ELN que también estén disconformes con la comandancia central.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la ruptura y ha llamado a las partes a retomar el diálogo. Es importante seguir de cerca la evolución de esta situación para comprender sus implicaciones para el futuro de la paz en Colombia.

Más reciente