Resumen
El presidente Gustavo Petro calificó la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín como "el peor crimen de la humanidad". Criticó el traspaso de control de guerrillas a paramilitares y denunció la desaparición de jóvenes y líderes sociales, así como el incremento del desplazamiento forzado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica que gira en torno a la Operación Orión (2002) y su presunta relación con la aparición de restos humanos en La Escombrera de la Comuna 13 en Medellín. El mandatario calificó el suceso como "el peor crimen de la humanidad", tras las labores de búsqueda ejecutadas bajo la dirección de la JEP.
“La primera acción del primer gobierno de Uribe fue tomar a sangre y fuego la Comuna 13, expulsando milicias guerrilleras para entregar el control de la zona a Don Berna y los grupos paramilitares”, afirmó Petro en su cuenta de X.
Lea también: Un escolta pierde la vida tras fallido robo a cajero automático en Bogotá
Asimismo, afirmó que se transfirió el mando de la zona de unos grupos ilegales a otros, beneficiando a aquellos que la élite no solo consideraba "amigos", sino que también dirigía. El presidente sostiene que “bajo el control paramilitar desaparecieron más de 500 jóvenes y líderes sociales” y que el resto de Medellín no reaccionó al hecho.
Finalmente, denunció que "los paramilitares sacaban todas las familias que consideraban enemigas de los barrios de la comuna.", lo que resultó en el incremento del desplazamiento forzado en Medellín.
La primera acción del primer gobierno de Uribe, fue tomar a sangre y fuego la comuna XIII de la ciudad de Medellín, acción que expulsó milicias de grupos guerrilleros para pasar al control de Don Berna y los grupos paramilitares.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024
El ejército y la policía solo transfirieron el…