Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Pfizer Inc. anunció un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para suministrar su vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) a los países de América Latina. Esta vacuna, diseñada para la inmunización materna, estará disponible a través del Fondo Rotatorio de la OPS para el Acceso a Vacunas, un programa que desde hace más de 40 años garantiza el acceso a vacunas de calidad y a precios asequibles en toda la región.
El VSR es una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en menores de dos años, y se estima que en América Latina el 84% de las hospitalizaciones por infecciones del tracto respiratorio inferior en niños menores de un año son a causa de este virus.
Para los sistemas de salud, representa una carga significativa debido a las elevadas tasas de hospitalización y, en algunos casos, la necesidad de cuidados intensivos, especialmente en bebés menores de seis meses y en aquellos con condiciones de salud previas. Los datos muestran variaciones en la incidencia del VSR, con tasas que van desde 47.5 por cada 1,000 niños en Argentina hasta 52.2 por cada 1,000 en Panamá.
El acuerdo con la OPS busca mejorar el acceso a esta nueva vacuna a través de la consolidación de la demanda y economías de escala que permitan reducir los costos y asegurar la sostenibilidad de los programas de vacunación en la región. “Garantizar el acceso equitativo a esta medida preventiva es una prioridad de salud pública, y estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos y la OPS para integrar la vacunación contra el VSR en los programas de prevención de la región”, afirmó Sinan Atlig, presidente regional de Pfizer para América Latina.
La vacuna también ayudará a proteger a los adultos mayores, otro grupo vulnerable al VSR, que puede sufrir infecciones graves como neumonía, con altas tasas de hospitalización en algunos países.