Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un esfuerzo por mitigar el impacto ambiental y fomentar la correcta disposición de residuos peligrosos, el pasado 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo la vigésima Jornada de Recolección de Residuos Sólidos Posconsumo, organizada por la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo (OMAG) en el parque principal La Libertad de Piedecuesta y el área metropolitana.
Durante dos días de recolección, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., empresas y ciudadanos se unieron para entregar materiales como iluminarias, medicamentos vencidos, baterías, pilas y partes de aparatos electrónicos dañados, los cuales requieren un manejo especializado. En total, se recogieron 876.12 kilogramos de estos desechos.
El evento fue liderado por los encargados del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la OMAG, con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CDMB), quienes se encargaron del pesaje y la recepción de los materiales. Posteriormente, las empresas especializadas en reciclaje y disposición final fueron las encargadas de dar un tratamiento adecuado a los residuos.
Javier Rivera, miembro del equipo PGIRS, destacó la relevancia de esta jornada, afirmando que "la importancia de las Jornadas de Recolección de Productos Posconsumo radica en que se evita que estos residuos terminen en el medio ambiente o en el relleno sanitario, ya que su composición físico-química requiere un tratamiento específico".