Resumen
La defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín Ortiz, rechaza las declaraciones discriminatorias del presidente Gustavo Petro hacia las periodistas, subraya la igualdad como pilar de su oficina y condena cualquier forma de violencia hacia las mujeres.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La nueva defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín Ortiz, respondió enérgicamente a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien se refirió a las mujeres periodistas del país como "muñecas de la mafia". En un mensaje contundente, Marín Ortiz rechazó el lenguaje discriminatorio empleado por el jefe de Estado y exigió respeto hacia las mujeres.
“Las periodistas del poder. Las muñecas de la mafia”. Ese es el nivel de interlocución del presidente Petro con la prensa. Dialoga con los grupos armados mientras ataca a los medios de comunicación. 🤐. pic.twitter.com/qJ7q5ae48k
— Diana Coronado (@lacoronadation) August 30, 2024
"Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres", afirmó la defensora, subrayando que la igualdad es el pilar fundamental de la Defensoría del Pueblo bajo su liderazgo. "No esperen de mí que justifique el lenguaje que discrimina o estigmatiza a las mujeres", añadió.
Lea también: La enseñanza de la historia de Colombia incluirá las vivencias de los territorios
El comentario de Petro, que tuvo lugar durante el acto de posesión de Marín como la primera mujer en ocupar el cargo de defensora del Pueblo en Nuquí, Chocó, generó una ola de críticas. "No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres", expresó la funcionaria el sábado.
Las declaraciones del presidente se dieron en un contexto paradójico, mientras elogiaba a los jóvenes de la primera línea y arremetía contra las periodistas, acusándolas de construir "la tesis del terrorismo en la protesta" y de "criminalizar el derecho genuino a protestar". En su discurso, Petro también instó a la defensora a enfrentarse al fiscal general, refiriéndose a él como un "fiscal de la ignominia y de la ignorancia".