Resumen
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia está actualizando los lineamientos curriculares de Ciencias Sociales, integrando la Historia de Colombia. El objetivo es transformar la educación y promover la escuela como espacio de transformación social, diversidad étnica y cultural.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Ministerio de Educación Nacional impulsa la actualización de los lineamientos curriculares de Ciencias Sociales, integrando la enseñanza de la Historia de Colombia; y por ello, avanza en un proceso de construcción social y colectiva donde se promueva la escuela como un escenario de transformación, que contribuya a la reconciliación y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.
Las Ciencias Sociales y la enseñanza de la historia en Colombia están tomando un nuevo rumbo para la transformación y la revolución de la educación en el país que permita nuevas formas de aprendizajes, donde estudiantes se conviertan en agentes activos en la comprensión de su realidad social.
Para esto, el Ministerio de Educación Nacional lidera el proceso de actualización de los lineamientos curriculares en las Ciencias Sociales que integren la enseñanza de la historia de Colombia.
Lo anterior, como parte de la estrategia de formación integral que da un nuevo sentido al tiempo escolar en el que niños, niñas, adolescentes y jóvenes encuentren también oportunidades de aprendizaje a través de la cultura, la historia, las artes, los deportes, la actividad física, la lectura, la escritura, la oralidad y el bilingüismo, la ciencia y las matemáticas, y la educación ciudadana, para la reconciliación, antirracista, socioemocional y para el cambio climático (Crese).
"Estamos viviendo un momento histórico", afirma Hernán Darío Domínguez, de la Red de educadores en Educación para la Paz, quien expresa la importancia de este trabajo de actualización para la enseñanza de la historia dentro de las ciencias sociales, porque permitirá salir del rezago que se tiene con los actuales lineamientos. "Con esta transformación se buscará enseñar las ciencias sociales para construir y deconstruir prácticas culturales que permitan repensarnos los territorios y situarnos en ellos, y así enseñar la historia no desde la estructura académica sino desde las voces de los territorios".
Este proceso de actualización se suma al cumplimiento de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia potencia mundial de la vida' y de la Ley 1874 de 2017, el cual se encuentra actualmente en fase de construcción colectiva, a través de mesas de diálogo territoriales donde son protagonistas familias, estudiantes, docentes, organizaciones comunitarias y representantes de las secretarías de educación; en un paso decisivo hacia la implementación de una educación que fomente el respeto por la diversidad y las identidades de los colombianos.
Integrantes Mesa tecnica actualizacion curricular ciencias sociales y ensenanza de la historia de Colombia
"Es necesario que los estudiantes tengan como referencia el contexto cultural, geográfico, político e histórico del país, eso los y las forma para ejercer una ciudadanía crítica capaz de transformar sus territorios. Así se contribuye con el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural en los procesos históricos y sociales, a partir de la comprensión crítica del pasado para no repetirlo y así promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y a la paz total", expresó Mauricio Kartz, viceministro (e) de Educación Preescolar, Básica y Media.
Precisamente, para avanzar en este proceso se realizó en las instalaciones del Ministerio, este 26 de agosto, una mesa académica donde participaron cerca de 60 expertos, entre ellos, miembros de la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia, de la Comisión de la Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y representantes de facultades de Educación y Ciencias Sociales, así como docentes de redes de paz y organizaciones dedicadas a la memoria, la reconciliación y la paz.
Con este espacio, ya van 18 mesas de diálogo para la construcción colectiva y participativa de los nuevos lineamientos curriculares; y se espera que, para 2025, se pueda iniciar la validación y los ajustes de la propuesta curricular, seguida de su socialización y adopción en los establecimientos educativos de todo el país, por una ciudadanía informada, con pensamiento crítico y comprometida por el cambio.