ir al contenido

Poliomielitis y rotarios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Club Rotario, fundado en 1905, enfrenta un cambio histórico al permitir el ingreso de mujeres tras la intervención de la Suprema Corte en 1989, modificando una norma de exclusión de 84 años. Esto refleja su adaptación a un mundo en evolución y promueve la inclusión y diversidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El 25 de agosto de 1932 se reunieron en Bucaramanga 23 ciudadanos de varias familias que aún hoy siguen siendo líderes de nuestro desarrollo como Penagos, Martínez Mutis, Ardila Gómez, Carrizosa, Paillie, Marocco, Galvis Galvis, García Cadena, Valenzuela, Pradilla, etc. para crear el Club Rotario, que había sido fundado en la ciudad de Chicago por el abogado Paul Harris (Wisconsin 1868-Chicago 1947) en 1905. Un círculo de profesionales dedicados a diversos campos para forjar lazos de amistad y prestar servicios sociales.

Para 1975 y 43 años después ya consolidado y con el prestigio de un trabajo social reconocido, uno de sus socios, el médico Armando McCormick Navas propuso la creación de un segundo Club, que se llamaría Club Rotario Bucaramanga Sotomayor, que cumplirá 50 años en 2025. Posteriormente se crearon cuatro clubes más en la ciudad y en otros en San Gil, Socorro, Barrancabermeja, Ocaña y Pamplona. Hoy en el mundo hay más de 36.000 clubes que agrupan más de 1.200.000 socios, desarrollando diversas e indispensables labores sociales.

El reglamento mundial define siete capítulos para orientar los trabajos: Paz y Prevención de Conflictos; Prevención y Tratamiento de Enfermedades; Agua, Saneamiento e Higiene; Salud Materno-infantil; Alfabetización y Educación Básica; Desarrollo Económico de las Comunidades y el Medio Ambiente.

Desde 1979 se inició en Filipinas la máxima labor que ha desarrollado el Club y que anualmente en el mes de octubre se conoce como el Mes del Programa Polio Plus y es la campaña mundial para la erradicación de la poliomielitis, por medio de vacunación y educación, Las nuevas generaciones desconocen que, hasta la segunda mitad del siglo pasado, millones de niños se enfermaban de este delicado mal, generándoles en muchos casos secuelas de movilidad para toda su vida. Hoy se ha erradicado en un 99,9% y en cifras, cada vacuna tiene un costo de $ 3 dólares, se invierten anualmente $430 millones de dólares y existe una alianza del Rotary International con la Fundación Bill y Melinda Gates, que aporta enormes sumas para lograrlo.

Como dato curioso, hoy más de la mitad de los socios rotarios en el mundo son mujeres, pero desde su fundación en 1905, hasta 1989, es decir durante 84 años, las mujeres no podían ingresar al Club y con esta frase se consagró su ingreso: "Compañeros representantes, debo recordarles que el mundo en 1989 es muy distinto al de 1905. Creo sinceramente que Rotary tiene que adaptarse a un mundo cambiante".

Este tema del ingreso de las mujeres no fue fácil, se venía estudiando desde 1950 por propuesta inicial de la India y posteriormente de Sri Lanka, pero fue el Club Duarte de California quien dio el paso trascendental al permite el ingreso de una mujer en 1977 y es excluido por no cumplir esa sagrada norma. Solo hasta que la Suprema Corte norteamericana considera que no es Constitucional en Estados Unidos esta discriminación, obligó al Rotary International a cambiar la norma de la exclusión de las mujeres.

Más reciente

Un año para construir planta de tratamiento en ZAPATOCA

Un año para construir planta de tratamiento en ZAPATOCA

El Juzgado Cuarto Administrativo de Bucaramanga ordenó a las autoridades locales y regionales de Zapatoca construir en un año una planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar la quebrada Uchuval, garantizando un ambiente sano para los habitantes afectados.

Miembros Público
Mineros y campesinos de Soto Norte bloquean las carreteras

Mineros y campesinos de Soto Norte bloquean las carreteras

Un grupo de campesinos inició un paro indefinido el 21 de octubre, bloqueando vías en Santander, para visibilizar los problemas financieros de los mineros y exigir la protección de sus derechos. Los epicentros de concentración incluyen Mutiscua y sectores en la vía Bogotá-Sogamoso.

Miembros Público