Resumen
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que mantener altos aumentos en el salario mínimo, como el del 13% en 2024, es difícil sin causar presiones inflacionarias, a pesar del incremento del poder adquisitivo y la caída de la inflación en Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dejó en claro que el ajuste del salario mínimo legal del año pasado, que fue del orden del 13 % y se hizo sobre una inflación más alta, cercana al 9,2 %, fue un aumento que implicó un incremento fuerte en el poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo de este 2024.
Lo anterior, dijo el gerente del emisor, comprendiendo que la caída de la inflación en Colombia para 2024 fue mucho más pronunciada que en periodos anteriores.
Villar aseguró que, si bien ha sido importante la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, con los recientes ajustes, para el salario mínimo en Colombia del 2025 “es difícil mantener estos niveles de aumento a lo largo del tiempo sin generar presiones inflacionarias”.