Presidente de Ecopetrol habría recibido un apartamento que pagaría con contratos
Resumen
La Procuraduría investiga a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por posible conflicto de intereses en la compra de un apartamento relacionado con Serafino Lacono. Se examina si Roa presentó declaraciones pertinentes y si hay falta disciplinaria.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, por un posible conflicto de intereses relacionado con la compra de un inmueble antes de asumir su cargo.
Según el ente de control, Roa habría adquirido un apartamento a la firma Princenton International Holding, cuyo representante legal en ese momento era Serafino Lacono. La Procuraduría investiga si dicha transacción podría comprometer la imparcialidad del funcionario en decisiones que involucren empresas relacionadas con Lacono.
“El funcionario pudo estar incurso en un conflicto de intereses, dadas las gestiones adelantadas y la toma de decisiones que adoptaría la empresa de petróleos en el giro ordinario de sus negocios, que involucrarían los intereses de firmas, empresas o sociedades que han tenido vínculos directos o indirectos con el señor Serafino Lacono”, señaló el organismo.
La investigación busca establecer si la conducta de Roa constituye una falta disciplinaria o si se encuentra amparada por alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Como parte del proceso, la Procuraduría solicitó a Ecopetrol información sobre si el presidente presentó una declaración de conflicto de intereses al momento de su posesión y si ha realizado actualizaciones periódicas de dicho documento durante su gestión al frente de la compañía.