Resumen
México y España piden la publicación completa y verificable de las actas de votación en Venezuela antes de reconocer la reelección del presidente Nicolás Maduro. Los presidentes de Chile, Guatemala y Uruguay han criticado la reelección como un fraude.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)México esperará a que se publiquen las actas de votación en Venezuela para reconocer la reelección del presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes 23 de agosto el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a esperar a que se den a conocer las actas”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en la que fue interrogado sobre este delicado asunto. El mandatario izquierdista declinó hacer “conjeturas” sobre la crisis poselectoral en el país sudamericano. A preguntas de los periodistas, López Obrador dijo que no ha tenido comunicación con Maduro tras los comicios y sólo ha hablado del tema con sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula.
España también pidió este viernes que se publiquen de manera “íntegra y verificable” las actas de votación para reconocer los resultados de las elecciones de Venezuela. Los presidentes izquierdistas de Chile, Gabriel Boric, y de Guatemala, Bernado Arévalo, tildaron de “fraude” la reelección de Maduro. También el uruguayo Luis Lacalle Pou, de centro-derecha, rechazó el fallo del Tribunal Supremo venezolano.
Estados Unidos condenó también el fallo de la Corte Suprema de Venezuela que convalidó la reelección del presidente Nicolás Maduro, diciendo que todas las pruebas apuntan a una victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia. “Este fallo carece totalmente de credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos el 28 de julio”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en un comunicado.