Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente Gustavo Petro solicitó a la Cancillería gestionar el regreso de 300 colombianos, exmilitares que se encuentran en Sudán, donde participan en uno de los conflictos más sangrientos del mundo. Estos jóvenes habían viajado al norte del África bajo falsas promesas de empleo, pero fueron reclutados para la guerra.
A través de su cuenta de X, Petro condenó el mercenarismo y subrayó que este tipo de prácticas deben ser prohibidas en Colombia. En su mensaje, señaló que los militares en retiro deben tener una mejor calidad de vida para evitar que se vean obligados a unirse a conflictos extranjeros.
El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel de vida en Colombia pero los dueños de la sangre joven deramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 27, 2024
Le solicito a la cancillería buscar caminos en África de…
El mandatario también hizo un llamado a castigar penalmente a aquellos responsables de reclutar a jóvenes colombianos para luchar en guerras ajenas. 'El mercenarismo debe prohibirse en Colombia', afirmó en su publicación, abogando por políticas que protejan a los militares.
Finalmente, Petro instó a la Cancillería a explorar rutas para el retorno de estos colombianos, quienes, según él, fueron 'engañados' al embarcarse en un conflicto tan violento.