Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las fuerzas de seguridad detuvieron a 10 militares acusados de traición a la patria, entre los que hay un general, tres oficiales superiores, dos subalternos y cuatro efectivos de tropa profesional, según una minuta filtrada a los medios comunicación. El jefe de mayor rango, el general de Brigada Rafael García Fernández, era el jefe del comando de Zona en el Estado Fronterizo de Amazonas, en el sur de Venezuela. También fue detenido el segundo comandante, coronel Euclides Rafael Gómez Salazar, quien a su vez era el jefe del Estado Mayor. Todos los detenidos pertenecen al componente de la Guardia Nacional Bolivariana.
En los últimos meses, en los reacomodos tras las elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude, se produjeron importantes cambios en el alto mando militar y político del Gobierno, entre los que se destaca el refuerzo de sus órganos de contrainteligencia militar y el regreso al Gabinete como ministro de Interior y Justicia a cargo de la seguridad y el orden público del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
El chavismo se ha mantenido en el poder por el control que tiene sobre la Fuerza Armada, comandada durante más de una década por el general Vladimir Padrino López, que ha sido uno de los ministros más longevos del Gabinete de Maduro. La lealtad de la cúpula militar ha sido reforzada con una vigilancia férrea en los mandos medios que ha llevado a la cárcel a 163 militares, acusados de complots y conspiraciones. Antes de los arrestos masivos durante las protestas en contra de los resultados electorales, los uniformados conformaban el mayor grupo de presos políticos en Venezuela.