Resumen
La Gobernación de Santander presentó un proyecto de presupuesto de 2,6 billones de pesos para 2025, con 71% destinado a inversión y ejecución del Plan de Desarrollo "Es Tiempo de Santander". Este presupuesto incluye fondos para administración central, salud, educación y otras entidades.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Gobernación de Santander presentó el proyecto de ordenanza 034, que establece un presupuesto general de 2 billones 613 mil millones de pesos para el año 2025. Este proyecto, radicado ante la Asamblea Departamental a través de la Secretaría de Hacienda, busca garantizar la continuidad de los programas y proyectos del gobierno del MG (R) Juvenal Díaz Mateus, en línea con su hoja de ruta 2024-2027.
“Es muy importante informar a los santandereanos que el presupuesto del departamento para 2025 asciende a 2 billones 613 mil millones de pesos. De esta cifra, el 26% se destinará a gastos de funcionamiento, el 3% al servicio de la deuda, y el 71% se destinará a la inversión y ejecución del Plan de Desarrollo 'Es Tiempo de Santander'”, aseguró el secretario de Hacienda departamental, Diego Fran Ariza Pérez.
El presupuesto abarca recursos para la administración central, así como para las secretarías de Educación y Salud, y para los establecimientos públicos, incluyendo las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), el Instituto Universitario de la Paz (Unipaz), InderSantander y el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan). Además, contempla los presupuestos de la Asamblea y la Contraloría General de Santander.
La distribución de los recursos se detalla de la siguiente manera: 1 billón 80 mil millones de pesos para la administración central, 230 mil millones para la Secretaría de Salud y 1 billón 60 mil millones para la Secretaría de Educación. Esta asignación fue el resultado de un proceso de análisis previo que consideró el comportamiento de los ingresos y las rentas de la Gobernación, así como las proyecciones financieras establecidas por la entidad.
“También tuvimos en cuenta los gastos de funcionamiento de la Gobernación y el pago de la deuda pública adquirida por la administración departamental. Posteriormente, determinamos los recursos disponibles para la inversión en el Plan de Desarrollo 2024-2027”, explicó Diana Durán Villar, directora técnica de presupuesto de la Secretaría de Hacienda.
Durán Villar añadió que se realizó un proceso colaborativo con cada secretaría para construir el Plan Operativo Anual de Inversiones, formulando proyectos que beneficiarán a la comunidad.