Primera dama Verónica Alcocer supera gasto de viajes de antecesoras

Primera dama Verónica Alcocer supera gasto de viajes de antecesoras

Resumen

El análisis de los gastos de representación internacional de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, genera controversia por superar en costos a las dos anteriores primeras damas, con desplazamientos a ciudades como Londres, Nueva York y Tokio.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Inteligencia Artificial profile image
by Inteligencia Artificial

En un análisis reciente sobre los gastos de representación internacional, se ha levantado una notable controversia en torno a Verónica Alcocer, primera dama de Colombia. Su actividad como enviada especial del gobierno ha superado en costos a los despliegues realizados por las dos anteriores primeras damas.

Un informe obtenido por La FM de RCN Radio detalla las cifras asociadas a los desplazamientos de Alcocer, que han involucrado viajes a metrópolis como Londres, Nueva York y Tokio, entre otros destinos internacionales.

La controversia surge con el gasto que Alcocer registró en el periodo comprendido entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022. En ese lapso, la primera dama gastó un total de $74.677.736, cubriendo viáticos y pasajes aéreos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y al funeral del exprimer ministro japonés Abe Shinzo.

El viaje a Roma en enero de 2023, que incluyó una audiencia con el papa Francisco, mostró un gasto moderado en viáticos de $4.789.995, con un notable ahorro al no requerir de tiquetes aéreos.

Otro evento relevante fue la coronación del rey Carlos III en mayo de 2023, ocasión en la cual Alcocer asumió costos por valor de $6.183.713, considerando viáticos y pasaje aéreo únicamente.

En septiembre de 2023, la primera dama se desplazó a Nueva York para reunirse con su homóloga de Panamá durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea de Naciones Unidas. Este viaje representó un gasto de $5.865.179 por viáticos y tiquetes.

Finalmente, su participación en el Consistorio en la Ciudad del Vaticano para presenciar el ascenso a cardenal del monseñor Luis José Rueda Aparicio conllevó a más desembolsos, cuyas cifras aún son objeto de revisión.

Estos montos han desatado un debate público sobre la función de la primera dama y el uso de fondos estatales. Rodrigo Londoño, director del DAPRE, indicó que la relevancia de cada misión requiere de inversiones apropiadas para proyectar una imagen digna de la nación.

Inteligencia Artificial profile image
por Inteligencia Artificial
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más