Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Que las celebraciones no se empañen con quemados y fallecidos
Se espera que la efectividad de la prohibición dependa de la implementación de un control más estricto, que garantice que tanto la venta como la quema de pólvora sean erradicadas en la ciudad.
En un contundente mensaje a la ciudadanía, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, anunció que se prohibirá el uso de pólvora en la ciudad durante la temporada de Navidad y fin de año.
La medida, que busca garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes, se formalizará a través de un decreto que se expedirá la próxima semana, y contemplará sanciones económicas para aquellos que infrinjan la disposición.
“Bucaramanga le dice un no rotundo a la pólvora”, expresó el mandatario local durante el encendido oficial de los alumbrados navideños, realizado en el Centro de Convenciones Neomundo este viernes.
En ese marco, Beltrán destacó que la decisión se enmarca dentro de una campaña para reducir los riesgos de accidentes y evitar las perturbaciones a la fauna local, en especial a los animales que sufren con los estruendos de la pólvora.
Cifras son estrepitosas
El alcalde hizo énfasis en que no se otorgarán permisos para la quema de pólvora en ningún caso, y que se extremarán las medidas para evitar que los ciudadanos utilicen artefactos pirotécnicos en la ciudad.
“No habrá quema de pólvora autorizada. Y cualquier quema clandestina será sancionada con una multa, cuya cuantía se detallará en el decreto que expediremos el lunes”, explicó Beltrán, al reafirmar su compromiso con la seguridad de los habitantes de Bucaramanga.
La decisión de prohibir el uso de pólvora en la capital santandereana llega en un contexto en el que los incidentes relacionados con su uso siguen siendo un problema de salud pública en el país.
En Santander, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, se reportaron cerca de 40 personas lesionadas por quemaduras debido a la pólvora, de las cuales un 30% sufrió amputaciones. Este alto número de víctimas motivó aún más al alcalde a tomar cartas en el asunto.
Sanciones y control durante las fiestas
El Alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez también subrayó que la campaña estará enfocada en la protección de los niños, quienes son las principales víctimas de los accidentes relacionados con la pólvora.
“Con la Secretaría de Salud se tendrá una campaña para proteger a nuestros niños y también a los animalitos. La prioridad es cuidar de los más vulnerables, los cuales, muchas veces, no son responsables de los daños ocasionados por la quema de pólvora”, indicó Beltrán.
La alcaldía no sólo se limitará a la emisión de un decreto para prohibir el uso de pólvora, sino que también tomará medidas estrictas de control para asegurar el cumplimiento de la normativa.
A diferencia de otras administraciones, que también habían implementado prohibiciones similares sin lograr resultados contundentes, el Gobierno local de la capital santandereana ha asegurado que se hará un seguimiento más riguroso.
Se recalcó que, durante gobiernos anteriores, aunque se habían expedido decretos para regular el uso de la pólvora, la falta de sanciones efectivas permitió que muchos ciudadanos ignoraran estas normativas y siguieran utilizando artefactos pirotécnicos sin mayores consecuencias.
Esto llevó a que, en varias ocasiones, en Bucaramanga se registraran grandes cantidades de pólvora quemada, sin que se impusieran multas o sanciones a los infractores.
Impacto fuerte en la fauna y en la salud pública
Otro de los factores que motivaron la prohibición fue el impacto que la pólvora tiene sobre los animales. El ruido excesivo generado por la quema de estos artefactos puede causarles estrés, pánico e incluso provocarles daños físicos.
En Bucaramanga, muchas familias tienen mascotas que, al igual que los seres humanos, se ven afectadas por los ruidos fuertes, lo que puede generar consecuencias graves para su salud.
Por otro lado, los riesgos de los accidentes relacionados con la pólvora también se extienden a la salud pública. Las quemaduras por pólvora son uno de los tipos de lesiones más comunes durante la temporada de fin de año y las autoridades buscan prevenir incidentes que, en muchos casos, requieren atención médica especializada y dejan secuelas a largo plazo en las personas afectadas.
La medida se enmarca dentro de una serie de acciones que el Gobierno local ha emprendido para promover un ambiente más seguro y saludable durante las festividades.
Al respecto, Beltrán hizo un llamado a la conciencia ciudadana, “es una invitación a disfrutar de unas fiestas en paz, sin poner en riesgo la vida ni la salud de las personas. Podemos celebrar de manera responsable, sin que la pólvora tenga que estar presente en nuestras festividades”.