Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Congreso aprobó la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas (MIUT) en Colombia, lo que garantiza que ninguna niña o adolescente pueda casarse, una práctica que hasta ahora era permitida a partir de los 14 años de edad con autorización de sus padres. Esta iniciativa marca un hito en la protección de los derechos de niñas y adolescentes, enfocándose en reducir los riesgos asociados a las uniones tempranas, como la violencia, el embarazo infantil y la limitación de oportunidades de desarrollo.
Las adolescentes en uniones tempranas son más vulnerables a la violencia machista, abusos, feminicidios y embarazos precoces, lo que limita sus oportunidades de educación y de autonomía económica. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015 y el Censo de 2018, una proporción considerable de adolescentes en unión temprana ya han tenido al menos un hijo, afectando su salud mental y aumentando su riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Así lo señalaron las ponentes del proyecto durante el último y cuarto debate. “Estamos de verdad ante un problema y una problemática social de largo alcance, que impide el libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes, pero principalmente de niñas”, precisó la senadora Clara López.