Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Universidad de Santander (UDES), mediante su programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico y la Vicerrectoría de Extensión, lidera el innovador Modelo de Atención Integral al Deportista (MAID), una iniciativa diseñada para mejorar la salud física y el rendimiento de los atletas de la selección UDES. Este proyecto multidisciplinario ofrece una evaluación integral a los deportistas, incluyendo análisis hematológicos, bioquímicos y antropométricos, adaptados a las exigencias físicas de cada disciplina.
Según la profesora Elsa Morales, responsable de las pruebas del programa de Bacteriología, "los biomarcadores que estamos evaluando incluyen pruebas hematológicas, bioquímicas y uroanálisis que nos permiten tener una visión clara de la salud de los deportistas". Hasta el momento, se han procesado 23 muestras, revelando resultados alineados con la edad y el deporte de cada atleta, e identificando en algunos casos signos de procesos virales, habituales en entornos de clima cambiante.
La metodología del Proyecto MAID UDES comienza con la selección y convocatoria de los deportistas. Desde tempranas horas, se realizan análisis que incluyen:
- Pruebas hematológicas: Evaluación de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y hemoglobina para detectar posibles anemias, infecciones o desequilibrios.
- Pruebas bioquímicas: Análisis de glucosa, lípidos, electrolitos, y funciones hepáticas y renales, fundamentales para monitorear energía y metabolismo.
- Antropometría: Medición de talla y peso para evaluar y monitorear parámetros esenciales para el rendimiento.
Mishelle Tortello, estudiante de Bacteriología que participa en el proyecto, destacó que “este proyecto me ha permitido afianzar conocimientos y mejorar mi práctica en hemogramas y uroanálisis, lo cual ha sido muy valioso para mi formación académica”.
El Proyecto MAID UDES reúne a cinco programas académicos: Bacteriología y Laboratorio Clínico, Terapia Ocupacional, Psicología, Ortopedia y Fisioterapia, coordinado por el profesor Anderson Vacca, junto con Bienestar Institucional bajo la orientación de Jhony Camargo, coordinador de Deportes de UDES. Esta colaboración interdisciplinaria, basada en estudios internacionales y asesoría de expertos en medicina deportiva, ha sido clave para ofrecer a los atletas un modelo efectivo de monitoreo y cuidado.
Para la profesora Morales, esta iniciativa representa un enfoque único en la región: "Este proyecto es innovador porque no hay algo similar en otras universidades de la región".