Resumen
El gobierno colombiano ha excluido a varios militares, incluyendo a Tito Nelson González, de la lista de ascensos a generales, generando críticas de la oposición por presuntamente debilitar la inteligencia militar, especialmente tras la salida del experto general Óscar Vera.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Hace un año, el comandante del Ejército, el General Emilio Cardozo, reveló los nombres de los 12 uniformados que, por su experiencia, habían sido seleccionados para el Curso de altos Estudios Militares, que los capacita para que suban un escaño más en la vida militar. El gobierno habría dado la orden de sacar a varios de los militares de la lista para ser ascendidos a generales. Uno de los nombres que no fue tenido en cuenta para el ascenso a Brigadier General, que se dará en diciembre de este año, es el coronel Tito Nelson González Cepeda,oficial de inteligencia militar. Lo relacionaron como ficha del General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, excomandante de las fuerzas militares.
El gobierno Petro ha sido acusado en reiteradas ocasiones por parte de sectores políticos de oposición de desbaratar la inteligencia militar. Es de anotar que el pasado 13 de junio se conoció que el último general experto en inteligencia militar salió de la institución. Se trató del general Óscar Vera, excomandante de la Quinta Brigada, con sede en Bucaramanga, quien fue notificado por cuenta del general Cardozo que no seguía más en la institución.