Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al ejército incrementar sus tropas en 180.000, alcanzando un total de 1,5 millones, en respuesta a la prolongada acción militar en Ucrania que ya supera los dos años y medio.
El decreto, publicado en el sitio web oficial del gobierno, se hará efectivo el 1 de diciembre. La medida establece un personal militar ruso total de casi 2,4 millones, incluidos 1,5 millones de soldados, y ordena al gobierno asegurar los fondos necesarios.
**El incremento previo en el número de tropas se dio en diciembre pasado**, cuando un decreto fijó el total en alrededor de 2,2 millones, incluyendo 1,32 millones de soldados.
Las fuerzas rusas más capaces han estado lanzando ofensivas en el este de Ucrania, logrando avances graduales en los últimos meses.
En junio, Putin estimó en casi 700.000 los soldados involucrados en lo que el Kremlin denomina la “operación militar especial” en Ucrania.
Tras convocar a 300.000 reservistas en respuesta a la contraofensiva ucraniana en el otoño de 2022, las autoridades rusas han recurrido a soldados voluntarios, atraídos por salarios relativamente altos, para llenar las filas que combaten en Ucrania.
Muchos analistas destacan que **el Kremlin se ha mostrado renuente a llamar a más reservistas**, temiendo desestabilización interna como la ocurrida en 2022, cuando miles huyeron de Rusia para evitar el combate.
La escasez de personal militar ha sido citada como una razón clave detrás del avance ucraniano en la región rusa de Kursk desde el 6 de agosto.
El Kremlin ha intentado evitar retirar tropas del este de Ucrania y ha recurrido a refuerzos de otras áreas para frenar la incursión ucraniana. El Ministerio de Defensa ruso informó el lunes que recuperó el control de dos aldeas en Kursk que estaban en manos ucranianas.
El gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, anunció la evacuación completa de dos distritos de la provincia a medida que continúan los enfrentamientos.
Las autoridades han emitido órdenes obligatorias de evacuación para los habitantes de Rilski y Jomutovski, ubicados cerca de la frontera con Ucrania, explicó Smirnov vía Telegram.
En este sentido, señaló que *“el proceso de coordinación para la salida de los residentes ha sido asignado a las fuerzas de seguridad y las autoridades locales”*.
*“Queridos compatriotas, os pido que abordéis la situación con comprensión y que sigáis las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y las autoridades”*, puntualizó. Smirnov, del Partido Rusia Unida, revalidó su cargo tras ganar las elecciones locales con el 65,28 % de los votos.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso ha cifrado en más de 13.800 las **“bajas” causadas al ejército ucraniano**, que lleva a cabo una operación militar en Kursk desde agosto, con el objetivo de debilitar a las Fuerzas Armadas rusas y provocar un repliegue en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que la ofensiva ucraniana ha dejado más de 6.000 bajas en el bando ruso y afirmó que ha permitido a Kiev controlar un territorio desde el cual Moscú planeaba lanzar ataques contra Sumi.