Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Santander realizará el próximo fin de semana elecciones complementarias en tres municipios: Barrancabermeja, Floridablanca y Bucaramanga. Es necesario reiterarlo: no son elecciones generalizadas, ni tampoco se elegirán todos los escaños públicos que habitualmente se eligen en un certamen electoral de carácter regional. ¿Qué se elegirá? ¿Quiénes pueden votar y dónde pueden hacerlo? EL FRENTE conversó con el delegado de la Registraduría Nacional en el departamento para que les explique a nuestros lectores las minucias del proceso.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Se trata de elecciones complementarias para los cupos faltantes de ediles en juntas administradores locales. Para el caso de Barrancabermeja se realizarán elecciones en el corregimiento de la Mesa de San Rafael y La Fortuna, debido a que en cada uno de estos dos corregimientos hace falta elegir dos ediles para completar los cinco escaños, cargos que fueron creados para que puedan ser interlocutores entre la comunidad y el Concejo Municipal de Barrancabermeja, y Floridablanca y Bucaramanga respectivamente.
En el caso de Barrancabermeja existirá un potencial electoral de 2 mil 700 personas en los dos corregimientos, elecciones para las que se encuentran inscritos cuatro partidos políticos con seis candidatos, tres candidatos para cada corregimiento.
En lo que concierne a Bucaramanga hace falta realizar elecciones complementarias para elegir dos ediles pertenecientes al sector de Cabecera del Llano, sector para el que hay habilitados siete puestos de votación con un potencial electoral de 43,000 personas, quienes podrán elegir a los tres ediles restantes o faltantes, elecciones para las que se efectuó un proceso de inscripción de candidatos. Para el caso de la capital santandereana, se inscribieron cinco partidos con seis candidatos que aspiran a obtener las curules vacantes.
Por último, para el caso de Floridablanca habrá elecciones en las comunas 1, 2, 3, 5, 6 y 7, elecciones para las que hay un capital electoral de 137,000 votantes, con 27 puestos de votación, que tendrán 27 mesas disponibles.
En total para estas elecciones atípicas el departamento de Santander habrá una disponibilidad de 265 mesas habilitadas en estas tres ciudades, para que los ciudadanos salgan y puedan ejercer su derecho al voto.
Estos y otros detalles del proceso electoral los socializó en EL FRENTE el delegado de la Registraduría Nacional para Santander, Omar Vicente Guevara Parada. Así detalló la minucia del proceso.
¿Cuál es el desafío electoral para los comicios de este fin de semana?
El proceso implica todo un andamiaje electoral. Hicimos un periodo de inscripción de candidatos, un periodo de selección de jurados de votación, 2050 jurados de votación hay en este momento realizando capacitaciones, empezamos en la ciudad de Floridablanca para la que hay asignados mil 500 jurados, capacitación que se realiza en la sede UIS Floridablanca.
Para el caso de Bucaramanga hay 500 jurados habilitados, jurados que se capacitarán entre hoy y mañana en la sede Comfenalco y por último en Barrancabermeja donde hay 50 jurados de votación en capacitación.
¿Qué pasa si un jurado de votación decide no asistir?
Es muy importante advertir que los jurados de votación tienen una obligación constitucional para asistir no solo a las capacitaciones sino a ejercer su papel el día de las elecciones, por supuesto, no deben asistir con base a las intimidaciones sino convencidos de la importancia de su papel en el certamen electoral porque hay que recordar que así como tenemos derechos ciudadanos también tenemos deberes democráticos. Los jurados de votación serán la máxima autoridad electoral el día de las elecciones y su inasistencia podría acarrear la apertura de procesos disciplinarios para quienes trabajen como funcionarios públicos o sanciones pecuniarias para quienes estén en el sector privado, multas que podrían llegar hasta los 9 millones de pesos.
¿Qué espera la Registraduría Nacional de las próximas elecciones de este domingo?
Que la gente salga a votar, eso es lo más importante. Todo este trabajo que se ha hecho con las entidades territoriales, con las alcaldías de Barrancabermeja, Floridablanca y Bucaramanga, junto con la Gobernación de Santander, tiene que reflejarse en el flujo de votantes, es importante porque no solo es un proceso que ha generado un costo sino que las consecuencias del mismo redundarán en beneficio para las propias comunidades.
Nosotros somos muy buenos haciendo lo que hacemos, todo nuestro papel que consiste en la logística electoral, está minuto a minuto al día, todo dispuesto para garantizar que las elecciones de este domingo sean un éxito.
¿Quiénes podrán votar el próximo domingo?
Podrán votar quienes votaron en las zonas ya referenciadas en las pasadas elecciones de octubre del 2023, población a la que se suman los jóvenes que por primera vez sacaron su cédula hasta el 17 de junio, automáticamente el sistema los ha enviado a los puestos de votación más cercanos a su casa.
¿Cuál fue el motivo que influyó para que existiera un retraso en la elección de estas cargos públicos?
Estas elecciones se realizaron en octubre del 2023. Lo que pasa es que para estos casos específicamente no se sacó el número de votos necesarios para alcanzar la cifra repartidora. Por ejemplo si un municipio tenía siete diles solo alcanzaron a elegirse cinco o si tenía cinco solo alcanzaron a elegirse tres, de tal manera que los cupos de cargos públicos que no resultaron electos fueron necesarios realizarlos ahora y esto no solo está ocurriendo en Santander hay 41 municipios en 10 departamentos en todo el país donde el proceso electoral se llevará a cabo de la misma manera.
Y completar este cupo de ediles es importante porque quienes resultaron electos en las elecciones pasadas no han podido reunirse para realizar sus reuniones deliberativas. Una vez resulten elegidos y se cumplan las etapas electorales, como el precontero y el escrutinio, podremos dar vía libre para que asuman su cargo, el cual finalizará una vez termine este periodo electoral.
Es decir, en unas elecciones normales ellos serán elegidos por un período de 4 años sin embargo estos que se han elegido recientemente les quedarán 3 años teniendo en cuenta que ya ha pasado un año desde las elecciones pasadas, es decir completarán el periodo electoral actual.