Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Diego Arango. Era previsible que Donald Trump ganara nuevamente la presidencia de los Estados Unidos. Las razones eran claras, primero porque este país históricamente ha tenido una balanza en los poderes ejecutivo y legislativo. El gobierno anterior de Trump fue sucedido por los demócratas en cabeza de Joe Biden, lo cual debilitó la opinión generalizada, pues este fue un gobierno con saldo en rojo.
Ahora bien, colocar de candidata a su vicepresidenta, quien fue prácticamente invisible e inútil en la gestión de gobierno, no fue una carta ganadora. El hecho de ser mujer favorecía el voto femenino, pero sus posturas radicales a favor del aborto fueron rechazadas por muchas mujeres y desde luego hombres, olvidando que el pueblo americano es mayoritariamente creyente entre cristianos, evangélicos cerca del 80% de la población, además judíos, islámicos, musulmanes, etc. Casi todos ellos defensores de la vida.
De otra parte, Kamala Harris cuenta con un pasado político ideológico de izquierda que parte de sus padres y sigue con su formación, aspecto que es de mucha sensibilidad para el pueblo norteamericano. Si bien es cierto que existe una inmensa población emigrante en Estados Unidos, últimamente se ha extralimitado a raíz de la enorme cantidad de gente proveniente de países en problemas, dentro de ellos Venezuela y Haití, además de otros centroamericanos, colombianos, ecuatorianos y algunos más.
En este tema Kamala se mostró proclive a mantener fronteras abiertas para el ingreso ilegal, mientras Trump aclaró que cerraría las puertas a aquellos que pretenden ingresar por el famoso “hueco”, entonces el emigrante ya formalizado o en vía de regularización, no quiere que el país siga albergando a los ilegales dado que muchos de ellos terminan delinquiendo y alterando los esquemas de trabajo.
De otra parte, Trump durante su anterior gobierno 2016-2020, mostró un gran crecimiento económico, en política internacional no se presentó conflicto o guerra alguna, aunque en su trayectoria tanto empresarial, política y personal ha dejado grandes cuestionamientos debido a su temperamento impetuoso y arrogante. Muchas personas votaron más por sus resultados y propuestas de devolver la grandeza americana, el crecimiento laboral, frenar la emigración ilegal, brindar mayor seguridad, controlar las guerras tanto de Rusia-Ucrania como la de Israel-Hamas y Hezbolha.
¿Para Colombia que garantía puede ser la elección de Trump como nuevo presidente?: de un lado nuestro país ha venido sufriendo igualmente el grave problema mundial con el crecimiento del narcotráfico, el mismo que afecta no solo a nosotros, sino a todo el continente y desde luego también a Europa. Trump ofrece mano dura a este fenómeno al cual el gobierno de Biden fue muy débil. El comercio bilateral con Estados Unidos, principal socio económico de nuestro país irá a reaccionar favorablemente. Pero otro aspecto delicado viene siendo la situación de Venezuela que perjudica mucho a Colombia, tanto por la enorme migración constante, como también por ser residencia alterna de la delincuencia, los grupos ilegales, los narcotraficantes y toda la escoria que nos afecta.
En resumen, Trump será capaz de resolver esa dictadura tiránica del régimen de Maduro y sus secuaces, se espera que en este cuatrienio y más concretamente con lo que pase en la posesión en enero 2025 de Edmundo Gonzales como presidente legítimo de Venezuela, o del sátrapa de Maduro que se aferre al poder como parece ser que así será.
Estados Unidos, el mundo y desde luego Colombia han ganado con esta elección de Trump, esperamos que así sea por el bien de la humanidad. arangodiego@hotmail.com