ir al contenido

¿Quién fue Yolanda Paternina y por qué declaran su crimen como de lesa humanidad?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El asesinato de Yolanda Paternina, fiscal que investigaba la masacre de Chengue en 2001 y los vínculos de las AUC con políticos y militares, ha sido declarado crimen de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación en Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación declaró el homicidio de Yolanda Paternina, fiscal segunda especializada en Sincelejo, como un crimen de lesa humanidad. ¿Qué significa esto? Este delito es considerado como una grave violación a los derechos humanos que no solo tiene impacto en las víctimas directas sino también en la sociedad, ya que atenta contra principios fundamentales.

Además, implica que la Fiscalía tiene que seguir investigando el caso y no podrá ampararse en el paso del tiempo para detener las labores dirigidas a esclarecer los hechos.

Yolanda Paternina, fiscal segunda especializada de Sincelejo (Sucre) investigaba, en 2001 la masacre de Chengue, en la cual, paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias Cadena, ingresaron al caserío y asesinaron a 27 personas el 17 de enero de ese año.

Además, estaba investigando los vínculos entre integrantes de las AUC y políticos y militares de Bolívar y Sucre que participaron en masacres y asesinatos selectivos cometidos en la región.

Paternina, en su labor de investigación, dio con Cadena como el responsable de la masacre y logró coordinar varios operativos para su captura, todos sin éxito. Incluso, la fiscal ordenó el allanamiento de la finca desde la cual se gestó la masacre y desde donde salieron más de 200 paramilitares hacia el caserío.

Meses más tarde, Paternina expuso las amenazas de las cuales estaba siendo víctima, e incluso solicitó un traslado. El 29 de agosto de ese mismo año, fue asesinada por sicarios en frente a su casa en el barrio Laford, en Sincelejo, después de que su escolta se hubiera ausentado por enfermedad.

Más reciente