Resumen
Ocamonte, Santander, fue epicentro de un evento de senderismo y atletismo en el cerro La Jabonera, destacando sostenibilidad y récords en Kilómetro Vertical. María Rodríguez y Carlos Gutiérrez rompieron marcas en sus categorías, resaltando deporte, cultura y turismo en la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ocamonte vivió un reto de altura. El “Pueblito Dulce” de Santander, Ocamonte se convirtió en el epicentro de los amantes del senderismo y el atletismo por montaña. Se reunieron atletas y caminantes para vivir un nuevo ascenso al cerro la Jabonera.
Este evento no sólo puso a prueba la capacidad física y mental de los atletas que conquistaron lo más alto del cerro, sino también la implementación de prácticas sostenibles en un evento deportivo como: la paca biodigestora, la gestión responsable de los residuos sólidos, la participación de los estudiantes en la organización del evento, la integración intergeneracional con los jóvenes, la cultura y el turismo en un sólo lugar.
Este año en medio de la emoción, en el Kilómetro Vertical La Jabonera -KVJ-, se batieron los récords en las categorías: mujeres y hombres. María Eugenia Rodríguez de Paipa, Boyacá y referente de Colombia a nivel mundial, se coronó como la reina de la modalidad Kilómetro Vertical con un registro de 49 minutos y 50 segundos rompiendo la marca KVJ.
En la categoría hombres, el ciclista santandereano Carlos Gutiérrez de Curití, Santander, hizo lo suyo con un registro de 38 minutos y 25 segundos, coronándose como el campeón del KVJ y quedándose con el récord de la competencia.
Otras actividades
Además, con el respaldo de los diferentes actores como los grupos de caminantes del departamento provenientes de San Gil, Socorro y los jóvenes de Ocamonte (soheoc2024), también se desarrolló la Primera Caminata Intergeneracional, apoyada por la dirección de Juventudes de la Gobernación de Santander y la Alcaldía Municipal de Ocamonte.
Esta jornada, no sólo convocó a los amantes de la montaña y el senderismo, sino que también impulsó la economía local con la Segunda Ecoferia del Pienta apoyada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, constituyéndose en un espacio de comercialización directa que incluyó, la participación artística de La Pinga haciendo un homenaje a la cultura santandereana.
El KVJ año tras año, más allá de un evento deportivo, se consolida como una experiencia de conexión con la tierra y la naturaleza, que reúne el deporte, el senderismo, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social, la cultura y el turismo en un sólo lugar.