Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, en Barranquilla, se destacó al empresario santandereano por ser pionero en llevar vivienda de interés social a diferentes regiones del país, con proyectos de altos estándares.
La Cámara Colombiana de la Construcción creó en 1977 la Orden al Mérito Líder de la Construcción como máxima condecoración institucional para exaltar servicios eminentes prestados al sector. Este año la Junta Directiva Nacional de Camacol otorgó el reconocimiento, en el Grado Medalla de Oro, al empresario Rafael Marín Valencia, presidente de la Constructora Marval.
El reconocimiento, que se hizo durante el Congreso Colombiano de la Construcción, destaca: “Su visión de futuro y gran sentido de la responsabilidad social, fue pionero en llevar la construcción de vivienda de interés social a municipios de inferior categoría, primero en su región, y después, a lo largo del territorio nacional. Lo anterior, bajo la premisa de dar facilidades de pago a los hogares, y entregar un producto de altos estándares que aportará a la construcción de tejido social”.
Al recibir la presea, Rafael Marín señaló: “Todos nos necesitamos mutuamente. Nadie puede decir que lo ha hecho solo y por eso desde hace 44 años, cuando nos afiliamos a Camacol, nos propusimos construir al largo plazo para generar confianza y seguridad”.
El empresario agregó que “seguimos dejando huella en varias regiones, haciendo las cosas con responsabilidad con el gremio que construye bienestar humano y que ha impulsado una política de Estado que facilita la adquisición de vivienda a las familias más necesitadas. Interrumpir este proceso es acabar con la esperanza y los sueños”, anotó.
Tras su intervención Rafael Marín fue ovacionado por los asistentes al congreso, quienes coincidieron en los aportes del directivo como líder y punto de referencia a nivel nacional e internacional en la provisión de infraestructura urbana y equipamientos, evidenciando que el trabajo público-privado es una herramienta fundamental para el desarrollo de ciudades de calidad.
El reconocimiento también resalta: “No solo es un referente en materia de construcción; sus altísimas calidades personales y su vocación de servicio por el país, lo erigen en un pilar fundamental tanto del sector público como del sector privado, para la formulación de la política de vivienda y ordenamiento territorial”, con lo que, de paso, “ha contribuido con invaluable aporte a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), representado en un pensamiento estratégico, conciliador y que trasciende los intereses particulares, en pro de un bien colectivo superior”.
Marval, ladrillo a ladrillo
Marval, nació en 1976 de la decisión de Alfonso Marín Morales y Luz Marina Valencia de constituir esta empresa familiar con sus seis hijos, el nombre es el acrónimo de los apellidos combinados de los padres.
El primer edificio lo construyeron en Bucaramanga con el nombre Marval, zona del país donde se afianzaron con diferente proyectos hasta 1993 que llegaron a Bogotá para trabajar en obras públicas como ciclorutas, alamedas y Transmilenio, una expansión que no quedó allí, tres años después incursionaron en la construcción de vivienda en la Costa Atlántica, y a inicios de siglo llegaron a Cali.
La llegada al poder del presidente Betancur con una serie de planes de entrega de casa para los estratos bajos sin pago de cuota inicial los cuales que se canalizaron a través del Instituto de Crédito Territorial dirigido por María Eugenia Rojas de Moreno, le permitieron a Marval construir los primeros proyectos de viviendas sin cuota inicial en El Socorro y Girón, posteriormente vendrían otros en el municipio de Floridablanca.
Marval fue una de las empresas favorecidas con el proyecto de casas gratis en el gobierno de Santos, época donde Rafael Marín entabló amistad con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, convirtiéndose en una de sus empresas favoritas, en 2016, y emprendieron un proyecto grande con el instituto de vivienda de interés social de Bucaramanga.
Tres años después, en 2019, el consorcio conformado por Marval S.A., Construcciones Marval S.A. y Constructora Bolívar fue el ganador del Plan Parcial Tres Quebradas en la Localidad de Usme de la Alcaldía de Peñalosa en Bogotá, por valor de $ 600 mil millones.
Marval es una de las empresas líderes de la construcción y la vivienda. El volumen de sus inversiones y ventas la consolidan como una de las organizaciones más grandes de Colombia. Tras más de cuatro décadas de trabajo, sus dirigentes afirman que el éxito no se debe a ningún personalismo, sino al trabajo en equipo y la construcción de confianza. En toda la historia de Marval, ha construido 170.000 viviendas, cerca de 10.000 viviendas anuales y se espera que la empresa jalone inversiones cercanas a $1 billón en 2025.