Resumen
La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia reactivó una red de controladores a nivel nacional para mejorar la vigilancia y control del sistema de salud, priorizando problemáticas como desnutrición infantil y acceso a tecnología en salud. Busca asegurar derechos y transparencia en servicios.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con el propósito de fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control para la correcta prestación de los servicios de salud en el país, el superintendente nacional de salud (Supersalud), Luis Carlos Leal, anunció desde Bucaramanga la reactivación de una red de controladores a nivel nacional conformada por diferentes entidades como la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, personerías municipales y cualquier ente de orden municipal, departamental o nacional que tenga alguna injerencia en el sector salud.
Con la red de controladores, la Superintendencia de Salud busca generar un escenario colaborativo, donde se desarrollen prácticas de inspección, vigilancia y control complementarias, tendientes a abordar los principales problemas del sector salud, a través de: intercambios de información y experiencias entre las entidades; investigaciones conjuntas; investigaciones especializadas; controles de advertencia y otras acciones tendientes a simplificar procesos y reducir la duplicidad y fragmentación de las acciones de control en el sistema.
De la misma forma, se podrán promover acciones conjuntas en pro de la integridad y transparencia en el sector a fin de reducir los riesgos de corrupción y fraude. En el archivo adjunto a esta nota puede conocer las directrices fijadas para su implementación.
Esta red tiene como propósito articular esfuerzos entre dichas entidades y la comunidad en general para reforzar el control sobre el sistema. Leal señaló que “esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la vigilancia y el control del sistema, garantizando el goce efectivo del derecho a la salud para todas y todos los colombianos, priorizando las voces, quejas y reclamos por parte de los usuarios”.
Asimismo, la Supersalud indicó que esta será una red que paulatinamente se activará o reactivará en los 32 departamentos del país, permitiendo una articulación y gestión más eficiente y transparente del sistema, mejorando la calidad de los servicios de salud a nivel nacional.
Con esta reactivación, la entidad reafirma su compromiso con la mejora continua del sistema de salud del país, priorizando así el bienestar de los usuarios y asegurando que los derechos en materia de salud se respeten en todo el territorio nacional.
Así se desarrollará en Santander
La Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Delegatura para Entidades Territoriales, reactivó la Red de Controladores en Salud de Santander, un esfuerzo colaborativo que busca mejorar la calidad y garantizar el cumplimiento normativo en los servicios de salud.
La Red de Controladores en Salud de Santander se reactivó con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Contraloría de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bucaramanga y la Fiscalía General de la Nación. Estuvieron invitadas las secretarías de Salud de Santander y Bucaramanga, la Universidad de Santander (UDES) y la veeduría ciudadana 'Por tu Salud y la Mía'
Durante la sesión de reactivación de la Red, se abordaron problemáticas del territorio relacionadas con la desnutrición infantil en menores de cinco años, las barreras para el acceso a tecnología en salud y la falta de agendamiento oportuno para consultas con especialistas.
“Estas dificultades afectan de manera directa la prestación de servicios de salud en el departamento y serán objeto de seguimiento mensual por parte de las entidades participantes", manifestó el superintendente delegado para Entidades Territoriales, Augusto Parra.
Asimismo, el funcionario destacó la importancia del principio de colaboración armónica entre las instituciones para afrontar los desafíos del sistema de salud. Con esta iniciativa, la Superintendencia Nacional de Salud reafirma su compromiso de proteger los derechos de los ciudadanos en materia de salud, garantizando la atención oportuna y de calidad, así como la transparencia en el uso de los recursos del sistema.
"La reactivación de esta Red representa un paso clave en la protección del derecho a la salud de los santandereanos, mediante la coordinación eficaz de esfuerzos que apunten a soluciones integrales", puntualizó la directora de la Regional Nororiental de la Supersalud, Luz Marina Anaya.