Resumen
El régimen de Bashar al Assad perdió completamente el control de Alepo ante el grupo rebelde Hayat Tahrir al Sham, marcando un punto crucial en la guerra civil siria. Esta derrota muestra la creciente fragilidad del régimen, que depende de Rusia e Irán para su campaña militar.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El régimen del presidente sirio Bashar al Assad ha perdido completamente el control de Alepo, la segunda ciudad más importante del país, en lo que representa un punto de inflexión en la prolongada guerra civil siria. Según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), esta es la primera vez que las fuerzas gubernamentales son expulsadas totalmente de la ciudad desde que comenzó el conflicto en 2011.
El grupo Hayat Tahrir al Sham, una facción rebelde islamista, junto con otros aliados, asumió el control casi total de Alepo tras una ofensiva relámpago iniciada la semana pasada. Solo algunos barrios controlados por fuerzas kurdas permanecen fuera de su dominio.
Lea también: Culturista brasileño muere de paro cardiaco durante su rutina de entrenamiento
Durante la noche del sábado al domingo, los combatientes rebeldes irrumpieron en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo el aeropuerto internacional de Alepo, el centro histórico y la icónica ciudadela medieval. En actos simbólicos de rechazo al régimen, los insurgentes derribaron la estatua de Bassel al Assad, hermano del presidente, y destruyeron carteles de propaganda gubernamental.
Le puede interesar: González rechaza asumir presidencia en el exilio: 'Absolutamente no'
La derrota en Alepo refleja la creciente fragilidad militar del régimen de Assad, que depende de Rusia e Irán para sostener su campaña militar. La ofensiva rebelde coincidió con un alto el fuego en el vecino Líbano entre Israel y Hezbollah, otro aliado del régimen, lo que habría limitado la capacidad de respuesta de Damasco. Estados Unidos atribuyó el éxito de la insurgencia a la resistencia del régimen para iniciar un proceso político conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, y su dependencia de aliados externos.
Por ahora, las fuerzas gubernamentales han declarado que preparan un contraataque para recuperar Alepo, aunque los combates ya han desplazado a miles de civiles y dejado una estela de destrucción en la histórica ciudad siria.