Resumen
La reforma a la salud en Colombia no busca eliminar las EPS, sino hacer ajustes para mejorar el servicio, eliminando barreras y enfocándose en un acceso más digno y eficiente. La discusión continúa en el Senado, destacando la necesidad de corregir fallas actuales sin destruir lo logrado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La propuesta no propone la eliminación de las EPS, pero sí plantea una serie de ajustes para que estas entidades mejoren en la prestación del servicio. Se espera retomar la discusión el martes.
La Comisión Primera del Senado avanzó en la discusión en primer debate de la reforma a la salud que radicaron los sectores de oposición y que se trata de una ley estatutaria que pretende hacerle una modificación al sistema de atención de los colombianos.
El senador Carlos Motoa, partido Cambio Radical, uno de los ponentes dijo que “la ruta de atención que demanda nuestro sistema de salud requiere necesariamente que alejados de las posiciones políticas, logremos reconocer los desaciertos y errores, por eso estamos presentando una modificación a este sistema de salud e igualmente reconocer las bondades”.
“Este proyecto de ley estatutaria no pretende regresarnos a 3 décadas antes de existir la ley 100, no pretende tampoco dinamitar lo que se ha construido en estas 3 décadas, tampoco busca estatizar el servicio de salud como lo pretende hacer algunas iniciativas que promueve el gobierno nacional”, afirmó Motoa.
Agregó que “el sistema de salud requiere de modificaciones, existen barreras administrativas que dificultan el acceso al servicio de salud, por eso aquí lo pretendemos corregir. Queremos un servicio digno, de mejorar la atención al ciudadano, de mejorar tecnologías. Este proyecto se ha construido de la mano con los usuarios, gremio médico, de las instituciones prestadoras de salud”.
Por su parte la senadora Aida Quilcué, declaró: "Hemos presentado una ponencia de archivo. Nuestro argumento se basa en la crisis que tiene el sistema de salud actual en Colombia, en el que su acceso y atención presentan fallas y no soluciona los problemas existentes".
El senador de Comunes, Julián Gallo, sostuvo que “en la Colombia profunda no hay IPS, puestos de salud no hay oferta, no hay atención. LLevar la salud a esos territorios no genera ganancias, entonces la salud de los colombianos convertidos en una mercancía, eso es lo que tenemos que corregir, modifiquemos lo que no está funcionando”.
Por último el senador del Partido Conservador, Juan Carlos García, conceptuó que “hoy vemos un sistema de salud más desfinanciado, más golpeado, que cada día prende las alarmas todos los columnistas de opinión del país. El modelo de salud de los docentes es importante también mirar cómo avanza en este gobierno”.