Regresaron a sus predios 17 familias de Santander despojadas de sus tierras por los violentos
Resumen
La Agencia Nacional de Tierras entregó 17 títulos de propiedad a campesinos en Cimitarra, fortaleciendo la Reforma Agraria de Gustavo Petro. Este acto es un paso hacia la justicia social y la seguridad jurídica para quienes han sufrido el despojo debido a la violencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hace pocos días, la Agencia Nacional de Tierras —ANT— entregó 17 títulos de propiedad rural a campesinas y campesinos del municipio de Cimitarra, en Santander, como parte del mandato presidencial de priorizar la Reforma Agraria del Gobierno del Gustavo Petro, en el Magdalena Medio.
Esta región, marcada por décadas de violencia e injusticia, vio cómo miles de familias fueron despojadas no solo de sus tierras, sino también de la vida misma. Hoy, con cada título entregado, se abre la puerta a una nueva historia para ellas: la dignidad recuperada, la justicia social que empieza a florecer y el derecho de vivir y trabajar la tierra en paz, y con seguridad jurídica.
“Hoy, por fin, siento que esta tierra me pertenece de verdad. Durante mucho tiempo vivimos con el alma en vilo, sin papeles, con el temor constante de que nos quitaran lo que con tanto esfuerzo habíamos cultivado. Pero ahora, puedo decir que tengo algo valioso que dejarles a mis hijos: un pedazo de tierra”, expresó Leidy Cardona, campesina y líder del municipio de Cimitarra.
Jimmy Saldarriaga, también beneficiario, aseguró: “Llevo más de 40 años sembrando en la misma finca y hasta ahora un Gobierno se preocupa por garantizar la seguridad jurídica de nuestros predios. Este título es un premio al trabajo de toda nuestra vida”.
Este proceso hace parte de un esfuerzo técnico, jurídico y social liderado por el equipo de Demanda y Descongestión de la Agencia Nacional de Tierras en Santander, el cual se ha enfocado en destrabar y avanzar en la resolución de casos de formalización de tierras que llevaban años, incluso décadas, represados sin resolución alguna.
“Cada título entregado es el resultado de un trabajo riguroso: revisar expedientes olvidados, hacer visitas técnicas, actualizar información, coordinar con entidades locales”, menciona William Ramírez, coordinador departamental de la ANT, en Santander.
Durante el mes de junio, se han programado nuevas jornadas de entregas de títulos de propiedad en el departamento de Santander. En esta nueva fase, más de 80 títulos están listos para ser formalizados, lo que permitirá a numerosas familias acceder a la seguridad jurídica sobre sus predios.
Estas acciones responden al compromiso del Gobierno de Gustavo Petro con la implementación de una Reforma Agraria que garantiza los derechos territoriales del campesinado, como parte fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria en las regiones y los territorios de paz.