Resumen
Las autoridades de EE. UU. están identificando a miles de colombianos involucrados en disturbios durante la Copa América en Miami. Aproximadamente 8.000 personas ingresaron ilegalmente al estadio, provocando altercados. Algunos han sido arrestados y pueden enfrentar consecuencias migratorias.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Diez días después de la final de la Copa América entre las selecciones de Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami, las autoridades estadounidenses comenzaron a divulgar las identidades de los latinoamericanos implicados en los disturbios, entre los cuales se encuentran miles de colombianos residentes en Estados Unidos.
Según el informe de las autoridades de Miami y diversos medios de comunicación, aproximadamente ocho mil personas ingresaron de manera ilegal al estadio. Algunos lograron evadir la seguridad saltando muros, violando sistemas electrónicos, agrediendo a guardias de seguridad, derribando rejas y, en ciertos casos, ingresando por los ductos de ventilación.
Gracias a numerosas grabaciones difundidas en las redes sociales y las cámaras biométricas del estadio, han sido identificadas unas siete mil personas involucradas, que ahora enfrentarán las sanciones correspondientes por parte de las autoridades estadounidenses.
El condado de Miami ha realizado 27 capturas hasta ahora, entre ellas las de varios colombianos con antecedentes. **Elkin Mayorga**, según NBC Miami, agredió a un agente en ejercicio de sus funciones al intentar saltar los torniquetes de seguridad. **Argemiro Rodríguez** fue detenido por violar la seguridad del estadio, y ya contaba con un historial relacionado con un cruce fronterizo ilegal en 2021, cuando fue detenido y luego liberado por 'problemas de peso'.
Otro detenido con antecedentes es **Dilan Parra Castro**, quien también cruzó la frontera de manera irregular el mismo año desde Texas. En tanto, **Luis Jefferson Beltrán Martínez**, de 36 años y residente en California, aparentemente ingresó al estadio legítimamente, pero fue arrestado por presuntamente agredir a un oficial de policía. Su familia sostiene que él compró la entrada de forma legal y que todo se trata de una confusión.
Otros capturados incluyen a **Angie Torres**, **Julián Jaramillo**, **Carlos Andrés Gutiérrez**, **Elkin Fernando Castañeda Ruiz** y **Cobo Ibarra Silva**. Según los primeros informes, todos ellos podrían enfrentar consecuencias en su estatus migratorio, incluidos la deportación y la pérdida de visados. **'Quienes no sean ciudadanos estadounidenses son susceptibles de una deportación'**, señalan las autoridades.
Algunos colombianos han sido liberados bajo palabra mientras avanzan sus procesos de investigación, de acuerdo a las leyes del condado de Miami Dade.