Resumen
El 12 de noviembre, comunidades de Rionegro, Santander, dialogarán con la Gobernación sobre la reactivación del peaje vandalizado en 2021. Buscan establecer acuerdos y condiciones para su instalación, priorizando mejoras en infraestructuras viales que conecten y beneficien a la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El próximo 12 de noviembre, las comunidades del municipio de Rionegro, en Santander, se reunirán con la Gobernación en una mesa técnica para dialogar sobre la reactivación del peaje que fue vandalizado durante las protestas del estallido social de 2021. Encabezado por el gobernador Juvenal Díaz, el encuentro buscará establecer los términos de la nueva instalación y acordar una fecha de inicio para el cobro, en un esfuerzo por atender las preocupaciones de los habitantes locales.
Durante el anuncio de esta mesa de diálogo, el gobernador Díaz destacó la importancia de escuchar las inquietudes de las comunidades afectadas. “Vamos a escuchar a la comunidad y acordar algunos proyectos que son importantes para ellos, además de establecer el control y la ejecución de los recursos”, señaló. El compromiso de la Gobernación será actuar como garante de los acuerdos para asegurar que la entidad responsable, Findeter, cumpla con lo pactado en la instalación del peaje y en la inversión de sus recursos.
Entre las peticiones de las comunidades, se incluyen obras de infraestructura vial pendientes en el tramo entre La Virgen y La Cemento, que requiere avances en gestión predial, y otro tramo de acceso a Rionegro que aún no cuenta con estudios completos. Estas obras son esenciales para conectar de manera eficiente sectores clave del municipio y mejorar la seguridad vial.
El peaje en Rionegro ha estado inactivo durante tres años, y su reactivación fue aprobada el pasado 3 de octubre por el comité directivo del Programa Vías de La Cigarra. La Gobernación busca que, con este esfuerzo de concertación, el peaje no solo sea una fuente de ingresos, sino un motor de desarrollo local, con inversiones en infraestructura que beneficien directamente a los habitantes de Rionegro.