ir al contenido

Sanción disciplinaria en contra de seis congresistas azules por votar a favor la Reforma Laboral

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La veeduría del Partido Conservador investigará a seis congresistas por apoyar proyectos de ley de Gustavo Petro, contrariando la postura oficial del partido. Han sido suspendidos provisionalmente sin voz y voto por 90 días, mientras se aclara si hubo un acuerdo de bancada para votar en contra.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La veeduría nacional del Partido Conservador abrió esta semana una investigación disciplinaria en contra de seis congresistas de la colectividad quienes hace unos meses, actuando en contra de la voluntad colegiada de las toldas azules, votaron a su parecer y en favor del Presidente Gustavo Petro varios proyectos de ley con los cuales el conservatismo se había manifestado previamente en contra.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Los congresistas sancionados son Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes Caro, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo y Ciro Rodríguez, todos miembros de la Cámara de Representantes, y quienes luego de ser llamados a descargos no solo no reconocieron su falta sino que solicitaron el archivo de la investigación disciplinaria en su contra.

El proyecto de ley que terminó finalmente favorecido con la votación de los congresistas arriba mencionados, y al cual se había opuesto de manera férrea la mayoría del conservatismo, fue el proyecto de ley mediante el cual se pretendía aprobar la Reforma Laboral, proyecto que había sido cuestionado por la oposición debido al latente riesgo de debilitar al empresariado, la economía y el empleo.

“Analizada la solicitud de archivo y los documentos adjuntados en la misma, la Veeduría Nacional Del Partido Conservador procedió mediante oficio PCC/VN/060-24 a solicitarle a la Secretaría General de la Cámara de Representante que enviará este despacho las votaciones correspondientes a la Reforma laboral dentro de la Honorable Cámara”, dice la resolución sancionatoria del Partido Conservador, a cuya secretaria general se le solicitó que certificara la posición de votar en contra de manera colectiva se enmarcaba o no en un denominado “acuerdo de bancada”.
Por un lado, una vez revisado de las votaciones correspondientes a la reforma pensional contenida en las actas 1485 y 1249, las cuales están publicadas en la Gaceta oficial del Congreso, se constató su voto a favor del proyecto y así fueron luego notificados de la respectiva investigación disciplinaria interna por haber apoyado la proposición de acoger texto como viene del Senado y por votar positivamente el titulo y pregunta del proyecto de ley.

Por otro lado, la indagación de la veeduría conservadora se centra en establecer que tan legítimo, explícito o existente fue el dichoso acuerdo de bancada de votar negativamente la iniciativa en la plenaria de Cámara.

Están suspendidos

En este sentido, la Veeduría oficio a la secretaría general del PCC, en cabeza del director Adolfo Pineda, para que certificara si efectivamente el documento adjuntado corresponde o no a una posición oficial de bancadas.

Una vez remitida la respuesta mediante oficio PCC/SG- 055-24 el Secretario General del PCC, quién es el encargado de elaborar las actas y llevar constancia de los acuerdos de bancada, certificó que no existió el dichoso acuerdo de bancadas y que el documento adjuntado no corresponde a lo mismo sino por el contrario a una simple convocatoria la cual nunca fue concertada ni realizada.

Se sabe también que la Veeduría citó y fijó hora para que los investigados ejercieran su derecho a la defensa, sin embargo los descargos no han sido posibles debido a la inasistencia de los investigados.

La decisión preliminar del conservatismo consistió en negar la solicitud de archivo presentada por los investigados, y continuar con el trámite de las investigaciones disciplinarias. Al mismo tiempo, en la resolución preliminar se ordenó suspender temporalmente a los investigados la cual consiste en la perdida de voz y voto dentro de la Honorable Cámara de Representantes y la separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por Noventa (90) días más, de acuerdo a lo estipulado en el articulo 85 del Código de Ética del Partido Conservador Colombiano.

…..

Más reciente

“Me castigan por ser mujer”

“Me castigan por ser mujer”

Cristina Fernández criticó la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar su condena por irregularidades en obras viales, calificándola como un castigo por ser mujer. Fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Miembros Público