Sanción ejemplar para fiscal nariñense por incumplir deberes de transparencia
Resumen
La Comisión de Disciplina Judicial suspendió por un mes a la fiscal seccional de Nariño, Gladys Yolanda León Patiño, por no publicar sus declaraciones de renta y documentos financieros de 2019, incumpliendo deberes de transparencia. Otros fiscales podrían enfrentar sanciones similares.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Sanción ejemplar para fiscal nariñense por incumplir deberes de transparencia
En un hecho que podría catalogarse como sin precedentes, la Comisión de Disciplina Judicial ha impuesto una sanción de suspensión de un mes a una fiscal seccional en el departamento de Nariño. La medida se tomó tras confirmarse que la funcionaria no cumplió con la publicación de sus declaraciones de renta y otros documentos financieros, según lo requiere la entidad para garantizar la transparencia.
La funcionaria afectada es Gladys Yolanda León Patiño, quien omitió llenar y hacer públicos los formatos de declaración de bienes y rentas, además de los de conflictos de interés y el impuesto sobre la renta para el año 2019. La propia Comisión de Disciplina Judicial confirmó el castigo en segunda instancia.
La Comisión declaró: "La fiscal seccional no realizó la publicación en el portal de la Función Pública, tal y como exige la Ley de Transparencia, dentro del plazo establecido, que inicialmente era el 30 de abril de 2020 y fue extendido hasta el 30 de noviembre de 2020".
La investigación disciplinaria contra León Patiño comenzó con un auto notificado el 11 de julio de 2022, empleando como prueba que la fiscal no completó los documentos legales pertinentes para el periodo fiscal de 2019.
A través de un comunicado, la Comisión informó: "El 15 de marzo de 2023 se formularon los cargos y el 15 de septiembre se dictó sentencia sancionatoria con suspensión del cargo, convertibles en salario del año 2020, por una falta grave cometida por negligencia según el artículo 242 del Código General Disciplinario".
No obstante, Gladys Yolanda León Patiño no es la única en esta situación. Según reportes de la oficina de control interno de la Fiscalía, otros fiscales también han descuidado sus deberes legales en este sentido, y por ende, se prevén más sanciones.
La Comisión concluyó: "La Dirección de Control Interno ha trasladado el caso a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial con una lista de fiscales incumplidores, incluida la doctora Gladys Yolanda León Patiño, quienes no cumplieron con los plazos establecidos para la divulgación de sus documentos financieros, como lo establece la circular No. 0002 del 17 de febrero y la Ley 2013 de 2019".