Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Santander se convirtió en el epicentro de la creatividad y el talento juvenil colombiano al recibir a los 46 estudiantes finalistas del VIII Concurso Nacional de Programación, quienes competieron con proyectos innovadores que buscan transformar las realidades sociales a través de la tecnología. Los participantes, provenientes de 10 colegios de siete departamentos del país, presentaron soluciones basadas en tecnología para resolver problemáticas locales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
''Este concurso inicia en marzo de todos los años, los colegios se inscriben a través de la plataforma de la federación a través de la pagina web y ahí puede participar cualquier colegio, chicos entre grados 9, 10 y 11. Es un grupo entre 4 y 6 estudiantes, un profesor o docente y se registran para empezar a participar. El concurso tiene dos fases, una primera fase que es de educación y entrenamiento, se dictan más o menos unos 27 cursos relacionados con tecnología y adicionalmente se crean unas mentorías, para que en ese proceso los colegios identifiquen qué quieren desarrollar'' Contó Ximena Duque, presidente de FEDESOFT.
La Gran Final, que tuvo lugar en las instalaciones de Campuslands en Bucaramanga, marcó el cierre de un proceso que comenzó en febrero de 2024. Durante meses, los estudiantes y sus docentes recibieron formación en competencias digitales y metodologías de innovación, desarrollando proyectos que abordaron desde la inclusión social hasta la sostenibilidad ambiental. Con el apoyo de instituciones académicas y empresas de la industria de software, los jóvenes trabajaron incansablemente para crear soluciones viables y escalables para sus comunidades.
El Concurso Nacional de Programación, organizado por la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft) en alianza con la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis) y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Santander, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, busca impulsar la educación digital en Colombia con un enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La iniciativa tiene como objetivo fomentar las habilidades tecnológicas entre los jóvenes y posicionar a Colombia como un líder en la industria digital global.
''Hay unas becas de inglés, becas en tecnología, en cursos de tecnología, tenemos computadores para entregarles, reconocimiento económico también y por supuesto el propósito es que esto sea un proyecto que pueda seguir, que ellos puedan integrarse por ejemplo al Sena o impulsa o incluso a nuestros empresarios en esa visibilidad para que puedan seguir su camino entorno a la tecnología y al desarrollo de tecnología en Colombia'' Concluyó la presidenta de FEDESOFT.
Este año, el certamen atrajo a más de 1.100 estudiantes de 400 colegios en 24 departamentos del país. Los 46 finalistas se destacaron entre 136 ideas iniciales, que fueron evaluadas por un panel de expertos en tecnología, innovación y desarrollo social. Entre las soluciones presentadas se destacaron propuestas como una silla de ruedas automática con control inteligente, un sistema de reconocimiento facial en tiempo real, y robots que monitorean ecosistemas vulnerables, entre otras.
''El evento lo venimos desarrollando en alianza con FEDESOFT y REDIS, es un evento que para nosotros es muy importante porque permite tener a los colegios cercanos a todo el desarrollo tecnológico y a toda la evolución que se está dando en este campo que es muy dinámico, esto pone a prueba a los estudiantes en lo relacionado con la tecnología además los acerca para poder ello definir de alguna manera que e lo que quieren hacer en su futuro y hacia dónde quieren enfocar sus esfuerzos de estudios y obviamente desde las universidades hacemos todo un soporte para que los proyectos que los estudiantes presenten pues estén asociados con problemas reales, que realmente le aporten a la comunidad y que ellos también puedan ver las realidades, de las necesidades que existen''. Expresó Daniel Arenas, Decano de la facultad de ingeniería de la UNAB y presidente de la red de ingenierías de sistemas y afines (REDIS).
''El actual gobierno tiene una gran apuesta por la formación integral, actualmente desde el ministerio de educación nacional se están desarrollando los centros de interés para la formación integral en ciencia, tecnología e innovación, en la presente vigencia en el 2024 se están interviniendo 715 establecimientos educativos en el país, por supuesto priorizando la ruralidad , con estas iniciativas lo que pretende el ministerio de educación nacional es crear esas capacidades entorno a la ciencia y tecnología e innovación y darles unos espacios para que los estudiantes resignifiquen ese tiempo libre y aprovechen ese tiempo libre a través de esta oferta''. Comentó Jhorman Gutierrez, jefe de la oficina de innovación del ministerio de educación nacional.
Los equipos finalistas representaron a colegios de departamentos como Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño. Entre los proyectos destacados, el ganador del primer puesto fue el "Eye System", un sistema de reconocimiento facial para controlar la asistencia escolar, desarrollado por estudiantes del Colegio San José de Guanentá en San Gil, Santander. El segundo puesto fue para "Yavara Dynamics", un robot para la protección de ecosistemas naturales, y el tercer lugar lo ocupó un proyecto de una silla robótica para personas con movilidad reducida, presentado por estudiantes de Cúcuta, Norte de Santander.
Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, destacó el valor de este concurso para el desarrollo socioeconómico de Colombia, afirmando que "estos jóvenes son el futuro de la transformación digital del país, y sus proyectos son una muestra del potencial que tenemos como nación en el campo de la tecnología". Además, reiteró el compromiso de Fedesoft y sus aliados con la formación y el impulso del talento digital juvenil, un paso clave para la reindustrialización y el fortalecimiento de la economía del conocimiento en Colombia.
Con este evento, el VIII Concurso Nacional de Programación culminó una edición más, reafirmando su importancia como plataforma para inspirar a la juventud colombiana a pensar y crear soluciones que no solo impacten sus comunidades, sino que también contribuyan al desarrollo de un país más digital, inclusivo y sostenible.
''Para nosotros es un gusto, un honor y un deber desde REDIS invitar realmente a los colegios a que se vinculen a estas iniciativas, tenemos muchas otras no solamente esta, tenemos muchas otras que desarrollamos con nuestros aliados FEDESOFT y la red y que ellos realmente vean lo importante que es tener esta oportunidad de enfrentar realidades, de ponerse ello en la situación y mostrar sus capacidades, eso es tal vez lo que le da el mayor impulso a una persona para sentirse más segura de lo que quiere, más segura de lo que requiere su país, entonces la invitación es a que sigamos adelante, a apoyarnos con la industria, con los empresarios, con las universidades, todos aliados hacemos mucho más que si trabajamos individualmente por eso eventos como estos es una demostración de que cuando nos unimos todo sale mejor y todo tiene mejore resultados’’ Culminó el presidente de REDIS.