Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El ente de control lanzó el Informe Nacional de Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio en Colombia. Antioquia, Bolívar, Chocó, Santander, Caldas, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Amazonas, Putumayo y Guainía son los departamentos más afectados. En Colombia, cerca de 350 mil personas se dedican a la explotación minera, y más del 90 % de la producción proviene de minería artesanal y de pequeña escala. Hizo un llamado urgente a enfrentar la crisis ambiental y social derivada de la explotación ilícita de minerales.
La Procuraduría General de la Nación reveló los impactantes resultados del Informe Nacional sobre Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio en el país. El ente de control informó que, en los últimos diez años, se ha reportado la presencia de minería ilegal en 29 de los 32 departamentos del país, afectando especialmente a Antioquia, Bolívar, Chocó, Santander, Caldas, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Amazonas, Putumayo y Guainía. De hecho, más del 50 % de los municipios colombianos han sufrido los estragos de esta actividad.
Detalló que, la extracción ilícita de minerales se ha consolidado como uno de los principales conflictos socioambientales en Colombia, provocando, además, desplazamientos forzados, violencia, explotación laboral y el aumento de riesgos para la salud de quienes se dedican a la minería y de las comunidades ribereñas, especialmente las más vulnerables, como niños y mujeres embarazadas.
Así mismo, puntualizó en que según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la minería de oro de aluvión afecta más de 94.000 hectáreas, siendo la explotación ilícita responsable del 73 % de esta actividad, lo que agrava la contaminación por mercurio y la deforestación.
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, con el apoyo de la Organización Pure Earth y la financiación de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, se realizaron siete campañas de muestras, que evidenciaron niveles de mercurio, plomo y arsénico superiores a los límites permisibles en varios departamentos, cuyos resultados se incluyen en el Informe Nacional sobre Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio en Colombia.
Para el Ministerio Público la situación es aún más grave considerando que Colombia es el país con la mayor liberación de mercurio per cápita al medio ambiente, lo que ha generado un daño irreversible en los ecosistemas y la salud de la población.
En este contexto, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios destacó que, a pesar de los avances alcanzados, queda mucho por hacer, entendiendo que la protección de recursos naturales y la preservación de un ambiente sano para las futuras generaciones requiere la colaboración de todos los sectores: gobierno, sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado.
Contaminación en el Suratá
Los niveles más críticos de contaminación se revelaron hace poco más de 18 meses en el Área Metropolitana debido a una denuncia de contaminación en el río Suratá, principal fuente hídrica de la región, donde los especialistas encontraron más de 163 microgramos de mercurio por litro de agua, una cifra altísima, peligrosamente tóxica incluso al punto de poner en riesgo la vida pues el contacto con el mercurio puede generar en los humanos diversos trastornos neurológicos y de comportamiento.
Por esta razón, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se vio obligado a suspender el suministro del líquido vital, hasta que la nube de concentración de mercurio fuese controlada.
Entonces, Ramiro Vásquez, veedor y líder comunitario, denunció la problemática y aseguró que la veeduría ciudadana tuvo que acudir a denunciar a la empresa de Acueducto de Bucaramanga para exigir las gráficas que hoy demuestran la contaminación”, aseguró.
Esto se trata del efecto de la extracción ilegal de minerales por un título minero abandonado que ha sido invadido por trabajadores de otras regiones porque hay una ‘fiebre de oro’ que los hace minar sin ningún lineamiento ambiental”, expresó Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la universidad EAN, quien también evidenció las complicaciones a la salud que puede generar el contacto a largo plazo con este material.
Mercurio y sanción
Precisamente por todos estos altos niveles de contaminación el ente disciplinario sancionó con destitución e inhabilidad general de 8 años y 6 meses a la exalcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero (2020 – 2023), al encontrar probada la falta de acciones que debía adelantar para prevenir, combatir y evitar las prácticas de minería ilegal.
Para la Sala de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular la omisión de la entonces mandataria condujo a que el agua de la quebrada La Baja, ubicada en jurisdicción de ese municipio y afluente del Río Suratá, fuera contaminada con mercurio, lo que debía evitar y que originó un riesgo grave y un deterioro de la salud humana para quienes se abastecen del líquido, y también para el medio ambiente.
"La formalización es la solución": Pequeños mineros piden que no se politice el tema
Los pequeños mineros de Santander han insistido en repetidas ocasiones que la fórmula para acabar con la minería ilegal es que el gobierno propicie en Santander los espacios para la formalización minera, de manera regulada y controlada por la ley, evitando la contaminación y protegiendo a las comunidades, y no atropellarlas como está ocurriendo en la actualidad con la insistencia de la promulgación de zona de reserva temporal para los pueblos mineros.
Por eso han exigido al Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos firmados y sentencias dictadas en beneficio de los mineros y su formalización como lo establece la Ley, incluyendo la regulación efectiva del Subcontrato de Formalización estipulado en el Decreto 1073 de 2015 y la Ley 1753 de 2015 que en el territorio de California (Santander) ha permitido que 160 familias de mineros, que eran informales, hayan pasado a la legalidad y fuera reconocidos como el mejor modelo de formalización y coexistencia para OCDE en París.
“Defendemos la protección de nuestros municipios, donde descansan las tumbas de nuestros ancestros y nacen las generaciones que continuarán con la actividad minera. Somos parte de una tradición que ha perdurado por más de cuatro siglos y no permitiremos que decisiones unilaterales destruyan nuestro legado”, enfatizaron los voceros de las comunidades de Soto Norte.
Finalmente, rechazaron el oportunismo político de aquellos partidos, funcionarios y congresistas que se presentan como salvadores para obtener beneficios electorales. Si bien es cierto que no representamos a todos los mineros del país, como insisten desde el gobierno y otros sectores, les recordamos que ellos tampoco representan el sentir de toda la nación.