ir al contenido

Santander tendrá en Barrancabermeja la primera prisión humana y sostenible del país

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La nueva prisión de mediana y alta seguridad en Barrancabermeja, con un costo de 214 mil millones de pesos, busca descongestionar cárceles en Santander al ofrecer 1,500 cupos. Se planifica su finalización para 2027, con enfoque en resocialización y espacios educativos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con un costo de 214 mil millones de pesos y una capacidad para mil 500 internos, la nueva prisión de mediana y alta seguridad inicialmente se avizora para Santander como la posibilidad de descongestionar La Modelo de Bucaramanga y del Puerto Petrolero, además de poder sacar ambas prisiones del casco urbano de ambas ciudades.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La cárcel quedará ubicada a 16 kilómetros por la salida de Ecopetrol, por la salida de la ciudad, este centro carcelario que contará con todas las características de las cárceles modernas, ayudará a liberar cupos no solo en Barrancabermeja, sino a todo el departamento de Santander.

Los detalles de este megaproyecto los entregó esta semana el senador Santandereano del Partido En Marcha, Gustavo Adolfo Moreno, quien en conversación con EL FRENTE detalló que el proyecto podría estar listo en 2027 si todo sale según lo presupuestado.

De acuerdo con lo que explicó el legislador, quien tiene un fuerte respaldo electoral en Barrancabermeja, se estima que la nueva prisión sirva no solo para descongestionar los altísimos niveles de hacinamiento que hay en las prisiones de Bucaramanga y Barrancabermeja sino que también podría abrir el panorama para que las dos prisiones que hay en las principales ciudades de Santander culminen de una vez por toda su vida útil, dándole paso a un reverdecimiento arquitectónico, social y económico a los sectores donde tienen sede hoy día estas prisiones, como por ejemplo con la construcción de proyectos de vivienda de interés social y colegios para estos mismos sectores.

De acuerdo con lo que informó el congresista santandereano, el costo total de la construcción del nuevo centro de reclusión en la ciudad de Barrancabermeja (Santander) tendrá un costo aproximado de $ 214.000 millones de pesos.

“Tendrá todas las características de una cárcel moderna y ofrecerá 1.512 nuevos cupos, lo que permitirá a Barrancabermeja, y en general el departamento de Santander, solucionar sus problemas de hacinamiento”, indico el senador moreno quien expresó que la actual cárcel de Barrancabermeja tiene capacidad para 185 privados de la libertad, pero alberga 314, lo que eleva su cifra de hacinamiento al 69,7 %, el más alto de un establecimiento de su tipo en Santander. En este contexto, la nueva construcción permitirá aumentar la capacidad del departamento, que pasará de 5.270 cupos a 6.597.

El senador Moreno especificó que el CONPES 4082 de 2022 planteó la construcción de este nuevo establecimiento de reclusión en Barrancabermeja, en un lote cedido en 2018 por el municipio al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y que los estudios y diseños, que fueron contratados en 2019, ya concluyeron y tuvieron una inversión de 2.789 millones de pesos por parte de la USPEC.

El establecimiento también ofrecerá áreas de resocialización para el 100 % de la población privada de la libertad, en donde podrán contar con espacios educativos, recreativos y culturales.

“La cárcel tendrá siete pabellones: seis para hombres con 1.280 cupos y uno para mujeres con 232, que incluye espacios para maternas y gestantes. Se construirá sobre un área de 92 hectáreas”, dijo el senador Moreno, quien agregó que por ser este un espacio que permitirá la resocialización, cuando las personas paguen su pena y salgan de allí, va a haber mucho menos riesgo de que vuelvan a cometer delitos con un valor agregado: la manutención día a día de la permanencia de cada interno será financiada en su totalidad por cada interno, pues cada cupo carcelario contemplará la posibilidad de trabajo en áreas que signifiquen una importante retribución económica para el penal y al mismo tiempo que cada interno pueda encontrar o fortalecer capacidades laborales y hasta proyectos de emprendimiento, que podrían tener continuidad fuera de la prisión, cuando los internos hayan cumplido la totalidad de su pena.

“Con la construcción de esta cárcel podremos ir superando el déficit que tenemos en cuanto a cupos, pero también en cuanto a humanidad, pues permitirá a las personas condenadas pagar su castigo mientras aportan a la sociedad y la reparan”, reiteró el senador moreno quien manifestó que la obra tendrá un tiempo de ejecución de 40 meses.

Actualmente, se encuentra en la etapa de alistamiento y se espera que la construcción comience lo más pronto posible.

La ubicación de la nueva cárcel en un corregimiento rural de Barrancabermeja responde a la filosofía de que las cárceles deben ser espacios de resocialización y permitir a los internos desarrollar habilidades que les permitan contribuir a la sociedad una vez recuperen su libertad.

Más reciente

El Consejo Superior UIS y la Gobernación de Santander otorgan dos distinciones meritorias al exrector Miguel José Pinilla Gutiérrez

El Consejo Superior UIS y la Gobernación de Santander otorgan dos distinciones meritorias al exrector Miguel José Pinilla Gutiérrez

Miguel José Pinilla Gutiérrez, exrector de la Universidad Industrial de Santander, recibió las distinciones ‘Ciudadano Meritorio’ y ‘UIS al Mérito’ por su contribución al desarrollo regional y educación superior. Su liderazgo se destaca en diversos cargos públicos y privados en Santander.

Miembros Público