Santander tiene uno de los radares de mayor capacidad tecnológica de Colombia
Santander cuenta con uno de los radares más avanzados del país, clave para reforzar la seguridad y soberanía del espacio aéreo colombiano.
Santander cuenta con uno de los radares más avanzados del país, clave para reforzar la seguridad y soberanía del espacio aéreo colombiano.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
El jefe de Estado revisó este viernes el funcionamiento de la Estación Radar El Picacho desde las instalaciones del Centro de Gestión Aeronáutica de Bucaramanga, ubicado en el Aeropuerto Internacional Palonegro.
Durante el recorrido, personal técnico de la Aeronáutica Civil explicó al jefe de Estado el funcionamiento de esta infraestructura de vigilancia aérea 3D, desarrollada con tecnología de última generación por la compañía francesa Thales.
La entidad expuso la articulación operativa entre el Centro de Gestión Aeronáutica de Bucaramanga, el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia en Bogotá y la red nacional de sensores, sistema que permite fortalecer la seguridad y la soberanía aérea del país.
Según la Aerocivil, esta tecnología contribuye al monitoreo y protección del espacio aéreo colombiano, así como a la seguridad de los usuarios del transporte aéreo.
Colombia contará al cierre de 2026 con 12 radares. Solo durante el Gobierno del Cambio se han proyectado inversiones superiores a los 662 mil millones de pesos en la instalación de sistemas radar en todo el territorio nacional.
Durante la jornada, el presidente estuvo acompañado por el director general de la Aeronáutica Civil, Luis Alfonso Martínez Chimenty, y participó en la entrega de 80 becas de formación como operadores de seguridad de la Aviación Civil a bachilleres de los municipios de Tona y Lebrija, otorgadas por el Centro de Estudios Aeronáuticos.