Resumen
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a ocho ex Farc por el secuestro y asesinato de once diputados del Valle en 2002. El Bloque Occidental era responsable de estas acciones, buscando dominio y control en varias regiones de Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, imputó a ocho personas que pertenecían a la extinta guerrilla de las Farc por el caso del secuestro ya asesinato de los once diputados del Valle, quien fueron retenidos en la Asamblea Departamental en abril de 2002.
En ese sentido, la Sala de Reconocimiento de ese tribunal imputó a alias Pacho Chino, quien perteneció al Bloque Occidental entre 2012 y 2016, así como a alias El Grillo, quien reconoció su responsabilidad en el caso de los diputados.
Así mismo, lo hizo con Pacho Quinto, miembro de la dirección de la Columna móvil Miller Perdomo entre 2003 y 2012 y segundo al mando de la columna móvil Miller Perdomo.
El tribunal de paz llamó a otros cinco exguerrilleros a reconocer su responsabilidad por los secuestros de este bloque de las antiguas Farc.
Según lo revelado por Blu Radio, el Bloque Occidental tenía el objetivo de crear condiciones políticas y militares para ejercer dominio y control sobre Cali y hacer presencia en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y el sur del Chocó.
Según los magistrados que analizaron el caso, el secuestro de los doce diputados del Valle fue uno de los de mayor connotación, pues guerrilleros de las Farc ingresaron a la Asamblea suplantando al Ejército y también secuestraron a otras personas por haberlos señalado de supuestos colaboradores de otros grupos ilegales.
De acuerdo con la JEP, la estructura que ejecutó este secuestro tuvo una expansión desde que se rompieron los diálogos de paz de El Caguán. Por eso, señala que “la mayor expansión del Bloque Occidental por el suroccidente del país se dio durante las negociaciones de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y la vigencia de la zona de distensión. (...) Esta fue una oportunidad para el crecimiento militar, entrenamiento y fortalecimiento logístico”.